La economía digital española continúa creciendo

economía digital

Según revela la cuarta edición del ‘Informe de la Economía Digital 2024’, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) para la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la economía digital en España representa el 24,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2023 y se espera que para el 2030 esta cifra sea del 40%.

Para entender la evolución de la relevancia de la economía digital en España, es necesario analizar el comportamiento tanto de la digitalización de la economía (numerador) como del PIB de España (denominador). Este crecimiento muestra una aceleración en el peso de la economía digital en 2023, tras unos años de consolidación en el periodo 2020-2022, caracterizada por el mayor uso de los canales digitales como medio preferente para establecer la relación con los clientes y el incremento de la adopción digital por parte de los usuarios. Por otro lado, el PIB de España se ha elevado durante 2023 hasta 1.462 mil millones de euros desde los 1.346 mil millones de euros en 2022, es decir, ha presentado un crecimiento del 8,6%.

Para ilustrar el comportamiento de la economía digital en 2023, a continuación se detallan los cambios sufridos por tres sectores relevantes de la economía española:

  • El sector financiero, que representa el 16% del valor absoluto del impacto directo de la digitalización y pertenece al grupo de sectores con madurez digital,
  • los servicios de ingeniería y arquitectura, que forman parte de los sectores moderadamente digitalizados en crecimiento y que, si bien representan el 2% del impacto directo de la digitalización, han tenido una muy buena evolución durante el año 2023 y
  • el sector del transporte terrestre que representa un 4% del impacto directo de la digitalización.

Inteligencia artificial responsable

La inteligencia artificial (IA en adelante) se define, según la Unión Europea, como el software que puede, para un conjunto determinado de objetivos fijados por los seres humanos, generar información de salida, como contenidos, predicciones, recomendaciones o decisiones que influyan en los entornos en los que opera.

El uso de la IA se ha ido extendiendo en la Unión Europea durante los últimos años. Según los datos de Eurostat, en 2023 el 8% de las empresas ya habían incluido en sus procesos algún sistema de IA. En España esta cifra se eleva hasta el 9,2%.