JCDecaux mide la huella socioeconómica de su actividad internacional y en Francia

sede JCDecaux 2024

JCDecaux SE (Euronext París: DEC), número uno mundial de la comunicación exterior, publica los resultados de un estudio que mide su huella socioeconómica a escala internacional y en Francia. Realizado por la consultora Utopies, profundiza en un primer estudio piloto llevado a cabo en 2019 en territorio francés.

Desde el año 1964, gracias a su modelo experto, JCDecaux diseña, instala y mantiene infraestructuras (marquesinas, aseos públicos automáticos, bicicletas en libre servicio, etc.) en espacios públicos y zonas de transporte, con servicios útiles e innovadores, financiados a través de la comunicación de las marcas.

Fiel a su misión de mejorar de forma sostenible la calidad de vida en las ciudades, para el conjunto de los ciudadanos, a través de la proximidad y la movilidad, JCDecaux ha querido medir con precisión su contribución al desarrollo económico y social de los entornos en los que opera la empresa, gracias a un estudio independiente, basado en datos concretos y auditados. Presente en más de 80 países y con más de 11.000 colaboradores, JCDecaux encargó a la consultora francesa Utopies la misión de evaluar la aportación de su modelo, productos, servicios y actividades a escala mundial. 

JCDecaux, un medio para la comunicación útil y sostenible, con un modelo económico triplemente efectivo

Desde el punto de vista social, el estudio demuestra la importancia de la participación de JCDecaux en la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el mundo y en Francia. El estudio de Utopies, realizado por primera vez a escala mundial, demuestra la huella socioeconómica positiva de JCDecaux en el conjunto de las zonas geográficas en las que opera: las actividades de JCDecaux en 2022 contribuyeron a mantener casi 120.000 puestos de trabajo en el mundo (el 41 % en Europa).

Por cada puesto de trabajo directo creado por JCDecaux, se contribuye a mantener 9,7 puestos de trabajo adicionales en la economía mundial.

En Francia, la actividad de JCDecaux ha contribuido a mantener cerca de 14.700 puestos de trabajo a nivel nacional en 2022, de los cuales, más de 3.100 son puestos de trabajo directos. También se generaron más de 3.200 puestos de trabajo indirectos en la cadena de valor francesa de JCDecaux – compuesta por 1.700 proveedores, siendo el 70% de ellos pequeñas y medianas empresas. Por cada puesto de trabajo creado por JCDecaux, se contribuye a mantener 3,6 puestos de trabajo adicionales en la economía nacional francesa.

Desde un punto de vista económico, el Grupo JCDecaux comparte casi el 50% de los recursos que crea para financiar ecosistemas de vida y de transporte (valor redistribuido a las ciudades, las empresas de transporte, los aeropuertos, los centros comerciales, los propietarios privados, así como a las autoridades nacionales y locales). A través de sus inversiones, innovaciones, mobiliario urbano y dispositivos de comunicación que proporcionan información útil a los ciudadanos, los consumidores y los usuarios, JCDecaux contribuye al desarrollo de las zonas geográficas y a su mejora sin gravar las finanzas públicas.

Desde el punto de vista medioambiental, destacan tres actividades clave de JCDecaux: las marquesinas, el transporte terrestre y las bicicletas en libre servicio, responden a los desafíos del cambio climático, promoviendo la movilidad sostenible en todo el mundo. Por eso, cerca del 50% de la facturación del Grupo se ajusta a la taxonomía verde europea.

Comprometido desde su creación en 1964, JCDecaux apuesta por un modelo económico sostenible, respetuoso con el medioambiente y la sociedad. En junio de 2023, la empresa desveló su Estrategia Climática «committed SBTi» para seguir reduciendo su huella de carbono en el conjunto de su cadena de valor. Basada en 3 palancas - medir, reducir y contribuir más allá de la cadena de valor -, esta estrategia tiene como objetivo alcanzar el Carbono Neto Cero de aquí a 2050.