Heineken transforma pubs irlandeses históricos en museos virtuales

Los pubs irlandeses son iconos culturales reconocidos en todo el mundo y piezas significativas de la historia local, muchos de los cuales atesoran historias de valor incalculable y valiosas reliquias. Los pubs siguen desempeñando un papel fundamental en las comunidades a las que sirven, y su patrimonio merece ser preservado para salvaguardar tanto su historia como sus comunidades. Para ayudar a mostrar el valor y la importancia de estos pubs, Heineken ha abierto museos virtuales de pubs en toda Irlanda. 

Para esta innovadora campaña, concebida por la agencia creativa LePub y Publicis Dublin, cada pub que participa en la iniciativa se ha transformado en un museo virtual, que incluye objetos históricos, audioguías e incluso recuerdos.  Una placa a la entrada de cada pub reza "Este pub es un museo", dando la bienvenida a sus visitantes. Al escanear un código QR colocado en la placa, los clientes del pub son transportados a una experiencia virtual en la que descubren la historia de cada local. Una superposición de realidad aumentada cuenta historias y leyendas locales sobre cada pub, recreando exactamente la experiencia de estar en un museo tradicional. 

La experiencia comenzó el 4 de abril en el emblemático Toners Pub de Dublín, con un acto de presentación en el que participaron celebridades e influyentes locales, y se ha ampliado al Sean's Bar de Athlone y al Mother Macs Public House de Limerick. El Museo del Pub de Sean's Bar, que se cree que es el pub más antiguo de Irlanda y posiblemente del mundo, permitió a los usuarios descubrir la legendaria historia del pub, rodeada de misterio y respaldada por pruebas arqueológicas. 

La tecnología que hay detrás de esta experiencia se ha creado combinando elementos complejos para conseguir un museo navegable por realidad aumentada. La navegación en interiores junto con la geolocalización de los bares se ha combinado con el entrenamiento de un modelo para reconocer objetos antiguos presentes en los espacios. Cada artefacto no se ha tocado, sino que se ha convertido en un objeto digital en 3D reconocible en 360° gracias al seguimiento, construido con el uso de la fotogrametría. Los usuarios pueden visitar las tabernas con sus teléfonos móviles, moviéndose entre los objetos virtuales para descubrir su historia, una experiencia inmersiva en la que la complejidad tecnológica se traduce en facilidad de uso. 

El objetivo de la campaña es salvaguardar los pubs para las generaciones venideras, protegiendo el "hogar de la socialización", ya que ser un museo oficial proporcionaría a los pubs las oportunidades y los recursos normalmente reservados a otros hitos culturales.  Heineken® está estudiando la forma de que estos bares soliciten la acreditación oficial de museo a través de un programa nacional de acreditación, en un intento de que sean reconocidos formalmente como museos.