OJD reúne a los medios en valencia generando confianza en el sector publicitario

undefined

 El edificio Veles e Vents (Copa América) fue el escenario elegido por OJD para la celebración de su primera Jornada con la industria en la Comunidad Valenciana. 

Manuel Sala, Director General de OJD; Alberto Álvarez, director de OJD Interactiva y José Antonio Pérez-Alaminos, director de auditoría de medios convencionales, fueron los encargados de la presentación.

Cumpliendo con su misión de trabajar en defensa de la transparencia en el mercado y en la industria publicitaria, OJD organizó una jornada de reflexión que permitió explorar las posibilidades que ofrece la organización a los medios para generar más ingresos publicitarios y posicionarse en el mercado como entornos seguros y confiables para los anunciantes, agencias e instituciones públicas. 

Tras un recorrido por los principales servicios de OJD, tuvo lugar un coloquio con los asistentes. Se compartieron inquietudes y escucharon las necesidades y retos que los medios de comunicación en la región enfrentan para la demostración de su valor agregado a la inversión que las marcas les dedican.

El encuentro, al que acudieron representantes de los principales medios, así como autoridades de la Administración Pública en la Comunidad, sirvió para compartir todas las novedades que OJD ofrece en el ejercicio de su labor de auditoría de la industria publicitaria. Entre las que destacan, entre otras, OJD Compliant (para la homologación de herramientas de medición de terceros); Traffic Monitoring (herramienta imprescindible para la planificación en medios); la Auditoría de Eventos; la Auditoría de Suscripciones Digitales, que contribuirá a aclarar el mercado, con unas normas iguales para todos, o la Auditoría de Inversión de las Administraciones Públicas, entre otras.

Esta última, cuyos primeros resultados realizados para la Junta de Castilla y León se darán a conocer en breve, despertó especial interés entre los asistentes en la confianza de que se extienda a su región como un ejemplo de transparencia y responsabilidad en la gestión de presupuestos públicos. Son los medios de proximidad, locales y regionales, los que contribuyen de forma relevante a extender el efecto de las campañas en todo el territorio.

 

Manuel Sala, recordó a los asistentes, la relevancia de contar con una empresa auditora: “Somos un negocio de confianza, que permite poner en valor a los medios con su certificación en base a estándares que permiten comparar un mes con otro y los datos de cada medio con sus competidores. Esta manera de generar confianza funciona, y es el referente seguro que el anunciante requiere para planificar con la certidumbre de estar apoyado en un dato fiable y transparente".

Además de la difusión en medios impresos, OJD audita en la Comunidad Valenciana a 91 medios digitales, con una propuesta de valor censal (no muestral) que le permite tener mucha capilaridad y conocer entre otras variables la cuota en la comunidad, la calidad del tráfico, identificar el tráfico social, la tasa de rebote, e incluso de forma muy complementaria a la medición de audiencia, OJD interactiva contribuye a valorar la lealtad del lector, profundidad y engagement de cada medio. 

El esfuerzo de OJD, como recordaron los directivos, está orientado a poner en valor a los medios auditados, verificando, con herramientas objetivas, la información que apoya la toma de decisiones de agencias, anunciantes y administraciones públicas. 

La mañana finalizó en Valencia con tres grandes conclusiones: 

  1. La auditoría genera confianza, la confianza genera inversión y esta asegura la rentabilidad de los medios para generar contenidos de mayor calidad. Este es el círculo virtuoso que funciona y que OJD propone. Cuantas más garantías se ofrezcan mejor y mayor será la inversión.
  2. La transparencia, presente en todo el encuentro, supone un salto hacia la profesionalización del sector y de la gestión de inversiones en campañas publicitarias. La inversión mejora la rentabilidad de los medios y éstos son la mejor garantía del buen funcionamiento del sistema democrático. Y parte de la responsabilidad de las Administraciones Públicas está en contribuir a que el territorio este vertebrado por medios de proximidad, lo que no será posible alcanzar si no se cuenta con datos auditados que certifiquen que los medios son seguros, serios y fiables. Son los datos acreditados los que ayudan a decir cuál es el papel cada uno de los medios con su cobertura.
  3. Esa seguridad de trabajar e invertir en un entorno seguro, tanto en campañas privadas como en las institucionales y públicas es una exigencia necesaria y exigible por todos que, además, contribuirá en el bien común de la sociedad de información.