"La publicidad digital en Exterior ofrece infinitas posibilidades creativas"

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Tras el espectacular éxito de la novena edición del Foro de Digital Out Of Home - DOOH, Piedad Siegfried, Directora Comercial & Marketing de Exterior Plus, nos concede una entrevista en exclusiva para analizar algunos asuntos del medio exterior. ¡No te lo pierdas!

Considerando la evolución tecnológica reciente en DOOH, ¿cuáles son las innovaciones más significativas que han impulsado el uso de datos para la personalización y optimización de campañas publicitarias en tiempo real.

Principalmente se trata de una evolución como medio. A nivel de activos, la Publicidad Exterior cuenta, cada vez más, con pantallas de alta tecnología y conectividad, lo que permite una gestión ágil, dinámica y automatizada de forma remota. Por otro lado, contamos con más información sobre la audiencia y sus hábitos. Somos capaces de ofrecer más afinidad con su público objetivo a los anunciantes y un mejor retorno de inversión. La combinación entre conectividad y data hace que las marcas puedan realizar la conocida como DCO (Dynamic Creative Optimization) alternando sus mensajes en función de diferentes factores. 

Los formatos DOOH han evolucionado significativamente, ofreciendo a los anunciantes una amplia gama de opciones para captar la atención del público. ¿Cómo pueden los anunciantes aprovechar la creatividad y la tecnología para maximizar el impacto de sus mensajes en estos formatos?

Además de los circuitos de pantallas más habituales, la Publicidad Exterior también ofrece una serie de entornos premium digitales donde las marcas pueden lograr una experiencia única y diferenciadora. Hablamos, por ejemplo, de las pantallas icónicas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Allí, los anunciantes pueden realizar juegos creativos envolventes y mucho más impactantes. Son espacios idóneos para jugar con creatividades 3D o mensajes visualmente muy potentes.

La inversión en DOOH sigue creciendo, pero también lo hace la necesidad de medir con precisión el retorno de esta inversión. ¿Cuáles son los métodos más efectivos y precisos para medir el impacto y la efectividad de las campañas DOOH hoy en día?

La medición de campañas es algo crucial para la Publicidad Exterior. La tecnología ofrece mejores soluciones y a futuro veremos una mayor precisión a la hora de cuantificar y cualificar audiencias. Es un área que va a tener una mejora continua que permitirá incluso la medición en tiempo real y, en general, entender mejor el flujo y comportamiento de la audiencia para optimizar las estrategias publicitarias y los modelos de atribución.

Ya es habitual la integración de datos de geolocalización y dispositivos móviles que permite a los anunciantes dirigir mensajes específicos a audiencias en ubicaciones estratégicas. Esto mejora la relevancia de los anuncios en áreas geográficas específicas.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son las principales tendencias y desarrollos que espera ver en el espacio DOOH en los próximos años? ¿Qué oportunidades emergentes cree que deberían captar la atención de los anunciantes para mantenerse a la vanguardia en un mercado publicitario cada vez más saturado?

Aún hay margen de mejora cuando hablamos de aprovechar al máximo las posibilidades del DOOH. La publicidad digital en Exterior ofrece infinitas posibilidades creativas y las marcas deben aprovecharlas. Como mencionábamos anteriormente, jugar más con las creatividades, condicionarlas en función de factores externos… Eso hará que la efectividad aumente con un mensaje mucho más personalizado para su audiencia.

Otra tendencia clara es la integración de nuevas tecnologías como la IA. La inteligencia artificial cada vez se utiliza más en el día a día y es algo que marcará los próximos años ya que es aplicable en todos los procesos de gestión de una campaña en Publicidad Exterior. Desde algoritmos que permitan una mejor planificación de audiencias, la personalización del contenido (DCO), como herramienta fundamental en el proceso creativo o la generación de imágenes de mayor calidad y en la medición del rendimiento de las campañas.

Por último, otro aspecto que va a marcar el futuro es la Publicidad Exterior como espectáculo visual. La tecnología ha roto la barrera del 2D para saltar al 3D tanto a nivel creativo como incluso de la propia pantalla con formas curvas, esféricas… o con capacidad para modificar su forma en tiempo real creando experiencias visuales únicas y virales sin necesidad de accesorios externos en el usuario. La generalización y democratización de estas tecnologías hará veamos este tipo de pantallas con mayor frecuencia en los diferentes entornos de la Publicidad Exterior en las que al experiencia será un plus.