"Los anunciantes deben apostar por una creatividad disruptiva en formatos DOOH"

El próximo 23 de Abril el Periódico PublicidAD celebrará la novena edición de uno de los eventos más esperados del año; el Foro de Digital Out Of Home - DOOH. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Enrique Domingo, COO en Tidart - Digital Media & Data Agency. ¡No te lo pierdas!.

Foto de Kike Domingo
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Considerando la evolución tecnológica reciente en DOOH, ¿cuáles son las innovaciones más significativas que han impulsado el uso de datos para la personalización y optimización de campañas publicitarias en tiempo real?

A día de hoy, la tecnología DOOH permite la programación en tiempo real de campañas publicitarias, adaptando mensajes según la ubicación y el contexto. Además, ya permite la optimización de contenidos y la medición precisa de resultados que son fundamentales para evaluar el impacto de las campañas OOH. Al fin y al cabo, las últimas innovaciones en DOOH permiten combinar de manera óptima creatividad, tecnología y datos de modo a que los anunciantes puedan conseguir el mejor rendimiento posible de sus campañas, teniendo acceso al mejor inventario y monitoreando cada acción en tiempo real.

Los formatos DOOH han evolucionado significativamente, ofreciendo a los anunciantes una amplia gama de opciones para captar la atención del público. ¿Cómo pueden los anunciantes aprovechar la creatividad y la tecnología para maximizar el impacto de sus mensajes en estos formatos?

Para maximizar el impacto de los mensajes en formatos DOOH, los anunciantes deben apostar por la creatividad disruptiva, diferenciarse de la competencia y asociar la marca con la innovación para posicionarse como una autoridad dentro de este tipo de publicidad. Además, es crucial generar escenarios emocionantes, elegir ubicaciones estratégicas y personalizar el contenido para adaptarlo a cada soporte. De hecho, al no ser un medio intrusivo, vídeos comunes no destacan, de ahí la importancia de generar anuncios creativos, personalizados en función de cada tamaño y soporte para adecuarlos a la audiencia más afín, desafiando a los clientes y aportando una experiencia diferente de cara a la competencia.

La inversión en DOOH sigue creciendo, pero también lo hace la necesidad de medir con precisión el retorno de esta inversión. ¿Cuáles son los métodos más efectivos y precisos para medir el impacto y la efectividad de las campañas DOOH hoy en día?

Para medir con precisión el impacto y la efectividad de las campañas DOOH hoy en día, los métodos más efectivos incluyen el Brand Lift Study. Este método implica encuestar y comparar dos grupos: uno expuesto al anuncio de la campaña y otro no expuesto. Los principales KPIs evaluados son market awareness, imagen de marca, consideración e intención. Este enfoque proporciona una visión detallada del impacto de la campaña en la percepción del público objetivo, ayudando a entender mejor el retorno de la inversión en DOOH.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son las principales tendencias y desarrollos que espera ver en el espacio DOOH en los próximos años? ¿Qué oportunidades emergentes cree que deberían captar la atención de los anunciantes para mantenerse a la vanguardia en un mercado publicitario cada vez más saturado?

Las principales tendencias futuras en el espacio DOOH incluyen la continua modernización de la publicidad exterior con pantallas digitales que transformen la experiencia urbana, así como el desarrollo de estudios y programas para mejorar la planificación y entrega de campañas. Además, la integración de datos cualificados para aumentar la efectividad de cada impacto y la optimización de la interactividad mediante pantallas táctiles que reconocen gestos, permitiendo una interacción más personalizada, son oportunidades clave que los anunciantes deben aprovechar para mantenerse a la vanguardia en un mercado publicitario saturado.