'Equilibrio tranquilo, colaboración generosa y la resiliencia creativa'

Un año más desde el Periódico PublicidAD hemos lanzado nuestro ‘Especial Agencias’ en el cual los profesionales mejor cualificados ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual del sector. Hoy le toca el turno a Anna Roca, Managing Director de Proximity Barcelona.

“Hoy el marketing ha adquirido un nuevo nivel de complejidad, no solo en la conexión y el entendimiento con las personas sino con muchas otras disciplinas e innovaciones que nos permiten profundizar para anticiparnos, sistematizar para eficienciar y ser más precisos en los resultados. Un gran reto, que además de nuevas y viejas disciplinas, necesita de palancas humanas.

Equilibrio.

Esta complejidad que vivimos nos puede distraer y desenfocar. Hasta nos puede llevar a la obsesión. Como todo en la vida, cuando algo es obsesivo, por bueno que sea, deja de ser positivo. Tomemos la eficiencia como ejemplo. En general es un concepto positivo e interesante, aunque una obsesión por él recorta, estandariza, pone el foco en el más por menos y coarta la innovación. El mismo razonamiento podríamos aplicarlo a la obsesión por el tiempo (reducirlo, traspasarlo, alargarlo), por el dato (acumularlo, sobre analizarlo, abandonarlo), la tecnología o, incluso, la creatividad.

El antídoto a la obsesión y al ruido es el equilibrio, y el equilibrio necesita reposo, necesita de consultoría estratégica que sustente y conecte los múltiples enfoques que hay alrededor de los retos de cualquier CMO. 

Colaboración. 

El todo en uno o el individuo orquestra no tiende al equilibrio en el contexto actual que exige más especialización y más gestión holística. Por eso, los entornos tienden a ser más open source y abiertos, con más disciplinas y donde el alineamiento entre negocio, cliente, data, tecnología y comunicación deben de ir al unísono. La complejidad es colaboración y la colaboración requiere de coordinación (eficiencia) y absoluta generosidad (alma). Las herramientas y la tecnología son imprescindibles, pero lo que hace que todo sea posible siguen siendo las personas y sus talentos. 

Resiliencia.

No entendida como solo la capacidad de sobreponerse, sino la capacidad de anticiparse y salir reforzado de cada giro narrativo que nos espera. Va de estar preparado, de ser cada vez mejores traductores de fuentes de datos, de comportamiento, de problemas y de disciplinas. ¿Y por qué no? Va de mantener cierta rebeldía en la creatividad, no como entregable, sino como actitud”.