'Las ideas la clave y la tecnología, un medio para aplicarlas'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Raquel Serón, Codirectora general de BURNS. ¡No te lo pierdas!

"Año 2001. Anuncio Mano de BMW. ¿Te gusta conducir? Una idea sencilla, un insight potente. Premio en todos los festivales de publicidad, incluso muchos años después se sigue usando de ejemplo en muchas ponencias. Reconocimiento del sector y repercusión en negocio según publicó Cinco Días en 2004. Esta atribución a una sola campaña de TV a negocio hoy en día sería imposible.

Nace el mundo digital y a principio de los 2000 la publicidad no puede estar ajena. Los profesionales en cliente y en agencia, tienen que formarse no sólo sobre el mundo publicitario sino también sobre el consumidor que ha cambiado y ahora no está sentado frente a la tele o escuchando la radio, empieza a ser omnicanal. Y entender cómo elaborar una estrategia de impacto teniendo en cuenta todas las posibilidades para llegar a él, se va a convertir en toda una obra de ingeniería. Hemos aprendido desde la creación de las primeras webs (tengo que aprender de front-end, back-end luego de flash… ah no, que eso ya no se usa, de analítica, de SEO), nacen lo primeros buscadores por lo que también hay que aprender de SEM, TV interactiva o como la llamamos ahora Connected TV, publicidad en internet innovadora por la falta de estandarización y de restricciones (todo vale, el usuario no está en el centro de las comunicaciones, podíamos hacer que la portada de El País se la llevaba el viento). Muchos años más tarde, empezarían las primeras regulaciones relacionadas con la privacidad de los usuarios y el uso de los datos que pondrían cierto límite.

El 2003 fue un año de gran ebullición tecnológica, aunque la velocidad de la red aún no estaba preparada como hoy en día y menos aún nuestros móviles: nace Linkedin (aunque se populariza en 2010), Second Live (el primer gran Metaverso, sí zetas, no es algo nuevo), MySpace, red social muy utilizada por grupos de música, Wordpress que nos permite crear blogs, tan de moda, con libertad con apenas conocimientos técnicos. Y las agencias y los anunciantes, cada vez más pendientes de cómo llegar a los usuarios a través de todas estas novedades.

Y a partir de 2006 Tuenti, 2007 Facebook (¿os acordáis del desarrollo de las tabs?). Y sumamos Twitter en 2009, Instagram en 2010. Y el surgimiento de todas las plataformas de ads: Google AdWords, Facebook Ads e Instagram Ads. Y la publicidad programática con todo lo que implica. En 2013 empezábamos a desarrollar proyectos de AR, en 2014 Musical.ly, ahora Tiktok (sí antes se llamaba así). Y nace el mundo de los influencers ¿que cualquiera que sepa ponerse frente a la cámara de su móvil y contarnos no sé qué y tiene millones de seguidores? ¿y que esos usuarios son justo a los que yo quiero impactar con mi marca? Youtubers, streamers, Twitch pero esto, ¿dónde se ve? Y ahora la palabra de moda, la IA, ¿ya no hace falta creativos ni content creators? Por no hablar del mundo del reporte y de los modelos de atribución…

Hay un mundo con infinitas combinaciones para conectar con nuestros usuarios. Acertar con la mejor fórmula parece una combinación matemática, pero solo hay un camino seguro: la emoción, la conexión, el engagement, generado por un buen insight. Y sólo el pensamiento de un buen equipo creativo (humano), te garantiza esta conexión. Antes y siempre".