Descubre la plataforma de datos de L'Oréal Beauty Tech

L'Oréal nació de la ciencia. Durante más de 100 años, siempre le ha dado forma al futuro de la belleza y ha llevado su eterna búsqueda a alcanzar nuevos horizontes. Esto les ha valido su posición actual como líder mundial de la belleza indiscutible con aproximadamente 32.000 millones de euros de ventas anuales en 2021 y con presencia en presente en 150 países con más de 85.000 empleados.

Hoy en día, con el poder que tiene esta ciencia innovadora, multiplicado por las tecnologías de vanguardia, L 'Oreal continúa su aventura para seguir dando forma al futuro de la belleza. Como empresa de tecnología enfocada en belleza, aprovecha su legado de décadas de ricos activos de datos para potenciar la toma de decisiones basadas en instantáneos y sofisticados análisis.

Dado que supervisan marcas globales, las cuales tienen que adaptarse a los requisitos locales, deben mantener un profundo conocimiento de lo que representan los datos de una marca, a la vez que gestionan los distintos requisitos legales y reglamentarios de los diferentes países. Su objetivo final es gestionar un almacén de datos seguro, conforme y sostenible de la forma más eficiente y eficaz posible. 

Sincronizan y agregan datos internos y externos de una gran variedad de fuentes de organizaciones y tiendas minoristas. Esto hacía que la gestión de su infraestructura de almacenamiento de datos fuera muy compleja y difícil de gestionar antes de Google Cloud. La huella de L'Oréal era tan grande que antes resultaba imposible tener un método estandarizado para gestionar los datos. Cada proceso era específico de cada proveedor y la infraestructura era frágil. Buscaron una solución para estas complejas necesidades de soporte de datos donde definieron los siguientes principios no negociables: 

  • No Ops: En L'Oréal, el trabajo de un desarrollador no consiste en administrar servidores. Necesitan una infraestructura elástica donde se pueda escalar a demanda, para que sus desarrolladores puedan dedicar todos sus esfuerzos a ofrecer experiencias de belleza personalizadas e inclusivas, y no pierdan tiempo administrando servidores.
  • Seguridad: Tienen requisitos estrictos de seguridad y cumplimiento (que varían de un país a otro) y, en materia de seguridad, siguen una estrategia de confianza cero. Los datos internos y los datos de clientes deben mantenerse seguros y encriptados.
  • Sostenibilidad: Sus datos proceden de entornos muy variados, entre ellos centros de datos y nubes públicas. Deben ser capaces de acceder a esos datos de forma segura y de analizarlos, reduciendo al máximo la complejidad y el impacto medioambiental que supone mover y duplicar datos.
  • Supervisión de principio a fin: Como sus desarrolladores no deben dedicar su tiempo a administrar servidores, necesitan un panel de control único y transparente que les ayude a supervisar el sistema e intervenir si algo va mal.
  • Facilidad de implantación: Implantar código de manera segura no debe ser algo reñido con la velocidad. Desarrollan constantemente innovaciones que amplían las fronteras de la ciencia y reinventan los rituales de belleza. Necesitan herramientas integradas para que su proceso de implantación de código resulte fluido y seguro.
  • Arquitectura basada en eventos: Tienen equipos de investigación, de producto, de negocio y de ingeniería que utilizan sus datos en todo el mundo, con enormes expectativas en términos de calidad y disponibilidad de los datos. Muchos de sus procesos y análisis internos se apoyan en datos obtenidos en tiempo cuasi irreal.
  • Productos de datos "como servicio": Desde L'Oréal quieren que sus empleados tengan los medios para crear valor a una velocidad récord. Para ello, necesitan soluciones que ayuden a evitar que los desarrolladores sean un cuello de botella. 
  • ELT: Necesitan pautas para cargar lo antes posible los datos en el almacén y sacar partido a las transformaciones de SQL.

Después de evaluar a múltiples proveedores del mercado, junto con estos principios en mente, se decantaron por las herramientas de datos y sin servidor de Google Cloud de principio a fin. Ya utilizaban Google Cloud para algunos procesos, como BigQuery, y les encantó la experiencia.

En la actualidad, han ampliado el uso de Google Cloud para dar soporte completo a la plataforma de datos de L'Oréal Beauty Tech.