El desafío de la transformación empresarial: por qué necesitamos una visión holística de mano de la IA

Alberto Pardo, fundador y CEO de Adsmovil habla del desafío de la transformación empresarial y por qué necesitamos una visión holística de la mano de la IA. 

"La Inteligencia Artificial se ha convertido en el término más hablado, buscado y deseado hoy en día en la industria de la publicidad. La IA se puede definir como una ciencia a través de la cual puedes relacionar cosas que, de otra manera, no podrías. Y a nivel de negocio esta es la clave, la Inteligencia Artificial es una ciencia que te ayuda a entender mejor lo que estás haciendo y optimizar los procesos dentro de la organización para obtener los mejores resultados. 

Desde que el concepto de IA se ha puesto de moda en los últimos años, especialmente a raíz de la popularización de ChatGPT, las empresas, especialmente las grandes compañías a nivel mundial, están dando a la IA un papel importante dentro de sus estrategias. La integran en sus planes y la desarrollan para resolver sus problemas de negocio. 

En las empresas, y en particular dentro de los departamentos de marketing, hemos estado trabajando de una manera “tradicional”, midiendo todo lo que hacemos y utilizando esos elementos para evaluar una campaña. El problema es que no somos capaces de relacionarlo con las ventas. Por eso, la visión holística que ofrece la IA nos brinda una relación de todo lo que hacemos, departamento a departamento, cosa por cosa, a lo largo del tiempo. 

Pero existen varios desafíos a tener en cuenta a la hora de implantar la IA en los procesos de una empresa. El primero de ellos es la innovación, ya que es imprescindible entender que un modelo de IA, cuando se desarrolla, no es perfecto desde su inicio. La Inteligencia Artificial está viva, y es necesario entender que necesita tiempo y data para ir trabajándola en el tiempo. 

La IA nos sacará de nuestra zona de confort. ofrece resultados inesperados, que muchas veces van en contra de la propia experiencia de la compañía o de sus profesionales y puede resultar difícil de comprender. 

Otro de los problemas que enfrentan las empresas es que éstas, generalmente, tienen datos sencillos, por áreas. Pero al aplicar la IA en una empresa es esencial poder ver el problema completo, y las empresas no están acostumbradas a compartir datos ni interna ni externamente. Por último, se puede producir un “efecto pandora”, que sea tan amplio todo lo que puedes hacer con la IA que luego resulte difícil poder aterrizar un producto final o definirlo. 

La clave está en entender que la IA nos sacará de nuestra zona de confort. La Inteligencia Artificial ofrece resultados inesperados, que muchas veces van en contra de la propia experiencia de la compañía o de sus profesionales y puede resultar difícil de comprender. 

Mi experiencia con la IA me ha demostrado que no es una moda, que sirve para mejorar los indicadores de la empresa. Nosotros como empresarios tenemos que utilizarla para mejorar los indicadores de nuestro negocio, implicando a distintos departamentos y áreas de la compañía que sean capaces de detectar los progresos que nos va ofreciendo en el tiempo. Es el momento de empezar a entender qué es la IA, tomársela en serio, aprender y fallar, aplicar el aprendizaje dentro de la empresa. Porque dentro de unos años será una normalidad y, quien no haya hecho este trabajo ahora, se quedará fuera de las oportunidades que ofrece. Además es una gran oportunidad para brindar mejores soluciones a nuestros clientes".