El valor de la experiencia

140

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Carolina Moreno, Comunicación Externa y Dirección de Comunicación de Iberia, nos habla sobre RRSS.

Hace tiempo que las redes sociales irrumpieron en nuestras vidas y nuestras relaciones personales. Y también hace tiempo que las compañías aprendimos el valor de estar en esos canales. Tener una presencia en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social se ha convertido para Iberia en un activo de comunicación al que sería muy difícil renunciar. Pilar sobre el que se sustenta parte de nuestra reputación como aerolínea -que nos ayuda a promoverla y a protegerla-, facilita nuestra labor informativa, de trasladar nuestra perspectiva de los acontecimientos que se producen alrededor de la operativa. Y también facilita y nos permite estar cerca de nuestros clientes, algo prioritario para nosotros. 

Ellos, los clientes, son inevitablemente el centro de nuestra estrategia comercial, y hemos aprendido que también de comunicación. El protagonismo ha dejado de ser de las marcas y ha pasado a ser de los usuarios: ellos son los que tienen una experiencia con nosotros y que cuentan con un círculo cercano con el que compartirla. Iberia comunica –también en redes sociales- adónde vuela, con qué aviones y las infinitas posibilidades de viaje con el objetivo de inspirar a los usuarios, de sembrar en ellos las ganas de descubrir. Sin embargo, el poder recomendador y de comunicación de un cliente que ha volado con nosotros es infinitamente más valioso. Si ya lo era cuando lo social no era online hoy, que la vida se debate en los muros de Facebook o las fotos de Instagram, ha tomado más relevancia.

El poder del lenguaje escrito y de los círculos de amigos ampliados hace que consideremos nuestra presencia en los canales sociales como muy relevante. También porque, la cercanía con usuarios que disfrutan de nuestros servicios y comparten sus opiniones acerca de Iberia, es la mejor y mayor auditoría a la que podríamos aspirar: nos permite ayudarlos cuando lo requieren -prácticamente en tiempo real-, nos ayuda a afinar nuestras propuestas e incluso a considerar necesidades que, de otra manera, no serían tan evidentes.