Crece la búsqueda en Internet sobre dispositivos tecnológicos aplicados a la salud

Los avances tecnológicos conectan con la tendencia lifestyle y la creciente atención a los temas relacionados con la salud. Así queda de manifiesto en el Informe “Tech Enabled-Life”, realizado por Kantar Insights, que refleja casi 200.000 búsquedas online por hora en todo el mundo relacionadas con tecnologías de uso cotidiano aplicadas a la salud. Entre los términos más buscados, cabe destacar el crecimiento del 47% en las búsquedas de dispositivos con capacidad para medir la glucosa, así como un incremento del 36% en búsquedas acerca de la monitorización del sueño.

Hay que tener en cuenta que esta monitorización no va asociada a pacientes de diabetes o personas con problemas de salud, sino que se refiere a una tendencia general que indica el interés de la sociedad por un uso preventivo de la tecnología en materia de salud.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, casi la mitad de la población española (45%) padece algún tipo de trastorno del sueño. Estos problemas no se ciñen únicamente a los españoles, sino que trascienden a cualquier nacionalidad y rincón del mundo, como muestra el hecho de que las búsquedas de dispositivos capaces de monitorizar el sueño hayan aumentado un 36%, según el mencionado informe de Kantar Insights. 

De hecho, otros términos recurrentes usados en las búsquedas son: reloj inteligente, que ha crecido un 14%, telemedicina, monitorización de actividad o historia clínica electrónica. Términos que, en su conjunto, explican la preocupación de la población por su salud y el interés en la utilización de herramientas que les ayuden a conseguir sus objetivos en materia de bienestar físico y emocional.

Innovación y personalización para una vida más saludable

En línea con el deseo de tener un mayor control sobre su salud y bienestar, cada vez son más las personas que buscan una visión holística de su salud, optando por tecnologías de nueva generación que les permita obtener datos de manera personalizada, en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Marcas como Apple, Garmin o Fitbit han aprovechado el interés social por estas herramientas para impulsar la innovación. Por ejemplo, con el lanzamiento de relojes inteligentes con capacidad para medir en un único dispositivo la tensión arterial, el oxígeno en sangre, la temperatura corporal, los niveles de estrés y ansiedad e incluso para hacer un electrocardiograma.

Los esfuerzos en innovación ya permiten que algunos de estos dispositivos cuenten con baterías de casi un mes de duración. 

Según Kantar Insights: “La tendencia vista en búsquedas de este tipo de tecnologías destaca la creciente preocupación de la población por su salud. Cada vez son más las personas que incorporan este tipo de aparatos en su día a día y no parece que el interés vaya a disminuir pronto, por lo que probablemente sigamos viendo nuevos lanzamientos que permitan una mayor personalización y acceso a más datos desde un solo dispositivo o incluso nuevas maneras de tomar conciencia de nuestra propia salud.”