Optimismo entre los empresarios españoles

Perspectivas Grant Thornton
photo_camera Perspectivas Grant Thornton

El contexto empresarial actual para las compañías middle-market en España se encuentra marcado por una combinación de optimismo y desafíos. Según el último International Business Report (IBR), elaborado por Grant Thornton y correspondiente al segundo semestre de 2023, se observa un moderado optimismo entre los empresarios, que muestran buenas expectativas en términos de rentabilidad y crecimiento de ingresos. Sin embargo, la incertidumbre económica y la excesiva regulación emergen como los principales obstáculos para el desarrollo de las medianas empresas españolas.

Entre ellas, variables como el optimismo, la incertidumbre, las expectativas de crecimiento, la estrategia de internacionalización y exportaciones, las intenciones de inversión y las barreras de crecimiento. La evolución de los datos comparativos entres semestres e interanuales dan como resultado una radiografía muy certera del estado de ánimo de las compañías del segmento mediano de nuestro país y a nivel mundial.

Según nuestros últimos datos, el 50% de empresarios españoles a los que Grant Thornton ha entrevistado se muestran optimistas. Ven los próximos doce meses con buenos ojos y se muestran confiados en que tanto su empresa como la evolución del mercado y la economía donde operan van a ir bien en los próximo doce meses.

Aunque este estado de ánimo es un poco inferior al que manifestaban hace seis meses (ha descendido seis puntos), sin embargo, está 14 puntos por encima de hace un año, lo que demuestra una evolución de su optimismo positiva. El optimismo del empresario español no dista mucho de lo que sus homólogos europeos expresan (51%), pero sí que se diferencia bastante del sentir de las compañías a las que hemos preguntado a nivel global, que registran un nivel de optimismo que se dispara hasta la magnífica cifra del 65%.

Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España: “Las empresas españolas son moderadamente optimistas con respecto a su futuro, lo cual siempre resulta alentador. Más de la mitad de ellas confían en ver incrementados sus ingresos en los próximos doce meses, y el 48% considera que también lo hará su rentabilidad. Sin embargo, han de enfrentar grandes retos, como un contexto internacional muy inestable, una incertidumbre económica que no cesa y un escenario regulatorio complejo. Por tanto, debemos estar muy atentos a estos desafíos macroeconómicos para ver si la tendencia optimista continúa en los próximos meses”.