La publicidad en redes no funciona

Según informa El confidencial Digital, España lleva viviendo varios años en una nueva época digital, donde las nuevas plataformas como Youtube, Twitch, Twitter… y los nuevos comunicadores ocupan cada vez más espacio.

Con este mayor seguimiento, muchas empresas han decidido dedicar más presupuesto de publicidad a anunciarse en estas nuevas compañías, con el objetivo de adaptarse también al nuevo público joven.

Aprovechando el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta la inversión realizada, algunas empresas se están haciendo algunas preguntas: este esfuerzo económico, ¿está siendo rentable? ¿es útil? ¿funciona? ¿la audiencia recuerda más a las marcas que se anuncian por estas ventanas en vez de utilizar soportes tradicionales como la televisión? Los datos relevan que no.

Durante este periodo de tiempo, las empresas dedicaron 820,12 millones de euros en anunciarse en la televisión, presupuesto con el que lograron una efectividad del 34%.

Estos datos son bastante ventajosos frente a los obtenidos a través de las redes sociales. En este periodo, según revelan analistas a Confidencial Digital, los nuevos soportes lograron 1.099,55 millones de inversión gracias a la publicidad. Sin embargo, las empresas que invirtieron solo lograron un 23% de efectividad.

La otra vara de medir es el tracking de Kantar, llamado IOPE, que calcula la notoriedad de los anuncios publicitarios y cuántas personas consiguen recordar las marcas.

En este tiempo, los cálculos de esta compañía revelan que la publicidad de televisión tiene un 110% de notoriedad frente al 55% que generan las redes sociales y las nuevas herramientas. La diferencia es considerable: concretamente el doble.

Atendiendo a estos datos, la conclusión a la que llegan los analistas es que para alcanzar un cierto punto de notoriedad entre los espectadores cuesta la mitad hacerlo en televisión que en las redes sociales y las plataformas digitales.