Amazon lanza nueva nube para Europa

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento de su nueva European Sovereign Cloud. En concreto, se trata de una nube independiente para Europa diseñada con el propósito de ayudar al sector público, clientes e industrias altamente reguladas con el cumplimiento de los requisitos operativos y de residencia de datos regulatorios más estrictos.

Ubicada y operada dentro de las fronteras de la Eurozona, permanecerá separada del resto de regiones de AWS existentes con el propósito de brindar a los usuarios opciones adicionales para cumplir con su residencia de datos, autonomía operativa y necesidades de resiliencia. Según ha informado la compañía en un comunicado, la primera región de esta nube soberana europea tendrá lugar en Alemania y estará disponible para todos los clientes europeos.

Tal y como han explicado desde la firma, los clientes tendrán el control y la garantía de que AWS no accederá ni utilizará los datos de los clientes para ningún propósito sin su consentimiento, así como el acceso a los controles de soberanía más estrictos entre los principales proveedores de nube. Solo los empleados de AWS residentes en la UE tendrán el control de las operaciones y el soporte para la nube soberana europea. Por su lado, para aquellos con necesidades mejoradas de residencia de datos, la nube soberana europea de AWS permitirá a los clientes mantener todos los metadatos que creen -roles, permisos, etiquetas de recursos y configuraciones que utilizan para ejecutar AWS) en la UE, y contará con sus propios sistemas de facturación y medición de uso.

"Durante más de una década, hemos trabajado con gobiernos y organismos reguladores de toda Europa para comprender y satisfacer las necesidades cambiantes en ciberseguridad, privacidad, localización de datos y, más recientemente, soberanía digital. Con esta nueva oferta, los clientes y socios de toda Europa tendrán más opciones para lograr la independencia operativa que necesitan, sin comprometer los servicios en la nube más amplios y profundos", ha asegurado el directivo.