El ratio de lectores por ejemplar en prensa se estabiliza en un 6,1 en 2011

411

Maxus ha elaborado un informe sobre el estudio de AIMC en el que se analizan la relación existente en los medios gráficos entre la audiencia y su difusión (lectores por ejemplar). Las fuentes empleadas han sido EGM y OJD para el periodo analizado (desde 2000 hasta 2011). 

La prensa mantiene un marcado carácter informativo, lo que provoca un empuje puntual de la lectura cuando los acontecimientos sufren cambios relevantes. En los últimos años la incertidumbre política, social y económica explicaría el incremento de lectores de la prensa de información general y económica, y los éxitos deportivos el de los diarios deportivos. La evolución de la audiencia de la prensa de pago desde 2000 se ha mantenido ascendente hasta estabilizarse en los últimos años; sin embargo la evolución de la difusión presenta una fase ascendente hasta 2004, mantenida hasta 2008 y descendente hasta 2011. Como consecuencia de ello el ratio de lectores por ejemplar ha evolucionado positivamente hasta situarse en 6,1 en 2011. Los diarios de información general aportan casi el 90% de los títulos del mercado (aunque sólo el 78% de la difusión y el 74% de la audiencia). Por el contrario, los ejemplares deportivos -siendo el 7% de los títulos del mercado- representan el 20% de la difusión y el 25% de la audiencia, lo que hace que presente un ratio lector/ejemplar más elevado (9,3 lectores por ejemplar en el último año).

La prensa diaria de distribución gratuita presenta una evolución paralela de lecturas y ejemplares, con 2,4 lectores por ejemplar en 2011.

Los suplementos de prensa es un medio reducido a 7 u 8 títulos. Su difusión se produce por los mismos canales que la prensa diaria aunque sus contenidos y formato se acercan más al medio revistas que a la propia prensa. Desde 2005 inician una tendencia descendente tanto en audiencia como en difusión. El ratio de lectores por ejemplar se sitúa en 3 en 2011.

Coincidiendo con la prensa, los más jóvenes y el tiempo de lectura en el hogar presenta un ratio de lector por ejemplar más elevado; sin embargo, a diferencia de la prensa, la composición de los lectores es más urbana (en hábitat >50.000).

Las revistas son un medio muy heterogéneo que agrupa publicaciones de lo más variadas en cuanto a contenido, periodicidad, difusión y formatos. La audiencia se mantiene más o menos estable de un año a otro, aunque la difusión desciende desde el 2008, lo que implica un aumento del ratio lector por ejemplar, situándose en 2011 en 5,6.