El valor añadido principal en una acción de Branded Content es el Engagement

89

Grupo Consultores ha presentado los resultados del primer contentScope que se realiza en España. El estudio se ha desarrollado con la colaboración de Aftershare.tv, Arena, Atresmedia y DRAFTFCB.

Para la realización de este estudio se han entrevistado a 142 profesionales de las áreas de marketing y comunicación de 142 empresas.  El trabajo de campo ha tenido lugar durante los meses de Septiembre a Noviembre.

Los medios más atractivos para llevar a cabo acciones de Branded Content son “Digital” y “Televisión”, seguido de “Experiencial”. A nivel de formatos, los entrevistados consideran más adecuados los “Eventos” y las “Series”, y en cuanto a temáticas, destaca “Entretenimiento”.

El valor añadido principal, más allá de los objetivos comerciales, que más se valora a la hora de elegir una acción de Branded Content, es el “Engagement” (81%), seguido por la contribución a construir “Imagen de Marca” (60,6%) y a aumentar la “Notoriedad” (57,7%).

Los entrevistados declaran que el agente clave y más adecuado para liderar las acciones de Branded Content es la Agencia Creativa (1º), la propia Marca (2ª) y la Productora (3ª).

Las marcas que más han sorprendido por sus recientes acciones de Branded Content en nuestro mercado son: Coca-Cola, Red Bull, Vodafone, Campofrío y Movistar. Los entrevistados han mencionado 255 acciones de 83 empresas diferentes.

Los anunciantes activos en Branded Content, desarrollaron una media de 1,8 acciones durante 2013. Para un 62,4% de ellos, las acciones de Branded Content son “Muy o Bastante importantes” dentro de su estrategia de Comunicación.

Las marcas que están invirtiendo en Branded Content destinan, de media, un 7,31% de sus presupuestos de Comunicación a esta disciplina, y el coste medio de las acciones llevadas a cabo durante este año, ha sido de 132.065 € en Producción y 171.633 € en Distribución.

Los KPI’s más valorados en las acciones de Branded Content son  la “Audiencia conseguida” (66,2%), el “Número de fans en Facebook” (43,7%) y el “Crecimiento de las ventas” (42,3%).