Facebook y Yahoo investigan la hipótesis de los seis grados de separación

99

Todos hemos oído hablar de la teoría de los seis grados de separación. Pues bien, la red social Facebook, y Yahoo se proponen comprobar esta hipótesis. No seria la primera vez en la historia que se investiga esto.
Esta hipótesis fue desarrollada en 1930 por el escritor Frigyes Karinthy que asegura que todo el mundo está relacionado a través de una cadena de seis o siete personas en total.
En 1967, un sociólogo de Harvard envió 300 cartas al azar para transmitir un mensaje. Según pudo comprobar, el 20% de las cadenas que armó llegaron al destinatario con sólo seis eslabones.

Hoy en día, después del revuelo que están causando las redes sociales, esta investigación se vuelve a abrir, siendo ahora mucho más fácil de comprobar, gracias a la visualización de amigos comunes, que pueden demostrar relaciones inesperadas. Ademas facebook cuenta con 750 millones de usuarios, lo que representa más del 10 por ciento de la población mundial, una muestra más que suficiente para intentar probar esta teoría.
El concepto de este “experimento del mundo pequeño” está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Este dato es muy importante para la publicidad, ya que una vez más queda patente la importancia de estar presente en las redes sociales por su difusión a nivel mundial.
En la página del proyecto se ofrece al usuario el nombre de otro usuario, escogido al azar. A continuación , invita a sus amigos para enviarle el mensaje. Las instrucciones se pasan de persona a persona. Los organizadores aseguran que  “si todos los implicados reenvían el mensaje, éste llegará al destinatario final.”. Lo que todavía no se ha asegurado del todo, es por cuantos eslabones deberá pasar finalmente.