Forrester y Adgravity consideran imprescindible el modelo de atribución en el marketing

67

Forrester, consultora especialista en análisis de estrategia global, y Adgravity, compañía española de marketing online especializada en análisis de datos, han organizado el evento Cross Channel Attribution: The Next Advertising Must”, en el que se ha debatido sobre los modelos de atribución y su gran importancia en el marketing, tanto en el entorno online como en el offline. 

El evento contó con la presencia de Tina Moffett, analista senior de Forrester; Daniel García Langa, Director Global Digital Marketing de Meliá Hotels International; y Jesús Ollero y Nacho Suanzes, global partners de Adgravity. Moffett afirmó que “más de la mitad de los departamentos de marketing norteamericanos, un 54%, ya utilizan modelos de atribución, de los cuáles el 92% lo considera imprescindible para establecer sus presupuestos de marketing”. Globalmente, los profesionales se sirven de este sistema para tomar decisiones estratégicas de negocio, además de mejorar la satisfacción del cliente, ya que los modelos de atribución cuantifican el impacto de todos los puntos de contacto de un consumidor con una marca concreta. Por ello, “el 44% de los responsables de marketing afirman tomar determinaciones mejor fundamentadas gracias a la atribución”, añade Moffett.

Según la especialista, “Forrester ha constatado que el 47% de los profesionales de marketing analiza el ‘consumer journey’ (el recorrido del usuario en Internet a lo largo de todo el proceso de compra); el 45% realiza análisis de geolocalización; y el 39% lo hace de las redes sociales”. En cambio, más del 80% de los profesionales todavía utilizan herramientas tradicionales de medición. Conforme a Moffett, el principal motivo de que muchas compañías aún no apliquen modelos de atribución es la dificultad de trabajar con el nivel de datos y la necesidad de llevar a cabo cambios en la organización, entre ellos, la contratación de partners que sean capaces de aplicarlos.

Jesús Ollero, director general de Adgravity, afirmó en el acto: “Estamos en un momento en el que la forma de interactuar entre los consumidores y las marcas ha cambiado. Esto hace indispensable soluciones que permitan medir los múltiples datos que generan los canales de marketing y, al mismo tiempo, ayuden a predecir las mejores opciones de inversión. Aplicado al negocio, supone un impulso de los resultados de cualquier compañía”.