Google muestra como las herramientas sociales revolucionan el mundo laboral

53

Esta mañana se ha presentado en el “Espacio Google” de Madrid el estudio europeo “Herramientas sociales en el lugar de trabajo – ¿Una pérdida de tiempo o algo imprescindible?”.

Niels Christian Kruguer, director de Google Enterprise de España y Portugal ha sido el encargado de abrir la exposición afirmando que “estamos intentando hacer todos nuestros productos más sociales”. Pepe Martínez, director general de Millward Brown Iberia, ha resaltado el pensamiento generalizado de los profesionales españoles de creer que las herramientas sociales están evolucionando, mejorando los procesos de trabajo, e incrementando la satisfacción de quienes las utilizan.

Este estudio representa a profesionales que realicen un trabajo no manual, que desempeñen su labor en equipo, y además pertenezcan a empresas que cuenten con al menos 50 empleados.

En relación a la media europea, Pepe Martínez subraya la capacidad de valorar la utilidad de las herramientas sociales en España, y su consideración como de gran utilidad para aumentar la conectividad y la productividad de las empresas. El optimismo respecto a dichas herramientas es especialmente elevado en los usuarios frecuentes, y en los negocios con un alto nivel de crecimiento.

Respecto a la involucración de los empleados, el estudio descubre que los profesionales que hacen uso de herramientas sociales son los más exitosos, tanto a nivel nacional como europeo. Además, los frequent users recomiendan más su empleo como lugar de trabajo y tienen mayor posibilidad de ser promocionados. Pepe Martínez concluyó afirmando: “pocas veces he visto un estudio con unas conclusiones tan claras de hacia donde ir, ni tan esperanzador”.

Por su parte, Sandra Sieber, profesora de la escuela de negocios IESE, comenzó por comparar el estado de la comunicación empresarial de hace doce años con la actual, destacando la aparición de toda una serie de nuevas herramientas: wiki, blog, micro-blog, social network etc. “Mi apuesta personal es que esto avanzará muy rápido. Por primera vez se innova prestando atención a la sociedad, más que a las empresas, porque los usuarios pedimos cosas”.