La agencia Imaginarte somete sus procesos creativos al análisis psicológico de la UMH

40

La iniciativa, implementada por Juan Carlos Marzo, Director del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Herández de Elche, pretende dibujar un perfil de las relaciones humanas y profesionales que se establecen dentro de las agencias de comunicación.

Cada año, la agencia de comunicación alicantina Imaginarte hace coincidir su vuelta de las vacaciones de verano con iniciativas destinadas a explorar conceptos como la motivación, la capacidad de adaptación laboral o la imposibilidad de desconectar durante los días libres, todos ellos directamente relacionados con su sector de actividad.

En esta nueva temporada, el equipo creativo de la empresa ha decidido someterse durante varios meses a un estudio enmarcado en el área de la psicología del trabajo. Las diferentes etapas del proceso, que dio sus primeros pasos en los meses de primavera, pretenden identificar las relaciones personales y profesionales que se dan entre los distintos componentes de una agencia creativa y de qué manera su evolución incide en factores como la motivación interna, la productividad y la percepción que los clientes tienen de la empresa.

La iniciativa se compone de distintas pruebas y dinámicas tanto individuales como compartidas, que los miembros de la agencia simultanean con su labor diaria. Dichas pruebas analizan tanto aspectos de personalidad, con especial incidencia en la inteligencia emocional, como elementos de satisfacción laboral, lo cual da una visión completa tanto de las personas como de la organización.

Siempre hemos creído que el ecosistema que se desarrolla en las empresas del sector es muy interesante. La misma naturaleza de este oficio exige la convivencia de un grupo especialmente heterogéneo de personas ya que, en general, las campañas se benefician de la existencia de puntos de vista radicalmente opuestos que den lugar a resultados inesperados. Es un tema que siempre comentábamos en petit comité, pero esta nueva temporada, nos ha parecido interesante convertirnos en conejillos de indias y dejar el asunto en manos de especialistas de altura. Si al final el experimento sirve para que este sector se conozca a sí mismo un poco mejor, estaremos encantados”, comenta Antonio Piñero, director general de Imaginarte.

Como comentan los creativos de la agencia, la idea surgió durante el transcurso del pasado “Dia C”, las jornadas que anualmente organiza el Club de Creativos de España para valorar la situación del sector y premiar los mejores trabajos. Este año, su lema era “Vamos a vernos por dentro”. Según Lucía de la Vega, directora de estrategia: “Nos pareció buena idea tomarnos aquel lema al pie de la letra, y hacerlo desde una perspectiva científica. Nos estimulaba muchísimo conocer el perfil y el diagnóstico que un profesional de la psicología podría hacer de una agencia desde el punto de vista de las relaciones internas. Y el equipo de la UMH estuvo encantado de colaborar desde un primer momento”.

Juan Carlos Marzo, coordinador de dicho equipo, ha trabajado estrechamente junto a los miembros de la agencia y destaca que “los resultados han mostrado no sólo una clara radiografía interna personal, si no también de la propia organización”. Así, todos los trabajadores coinciden en tener una alta empatía, lo cual permite ponerse en el lugar de lo que quiere el cliente. En otros aspectos presenta claras diferencias lo que permite una alta creatividad, necesaria para el objetivo de la empresa. Además se ha mostrado la fuerte implicación que tienen los trabajadores con la organización, unido a la necesidad de afianzar los sistemas de comunicación interna.