La apuesta por publicidad en televisión favorece el resultado en ventas y un ROI positivo

151

Según un estudio de Atresmedia Publicidad y Kantar Worldpanel, el papel de la televisión es esencial para ayudar al crecimiento sostenido de las marcas incluso en un entorno de caída.

Entre los principales resultados de este estudio, realizado a través de un panel de compra de Kantar Worldpanel, destacan: 

En 2014, el mercado de gran consumo seguía registrando tendencias negativas, por lo que crecer en ese entorno aún complicado demostraba la fortaleza de las marcas. La principal diferencia entre aquellas que aumentaron las ventas y su cuota de mercado y las que se estancaron fue la inversión en publicidad en TV.
– Por otro lado, mientras que las primeras crecieron un 11% en valor, las marcas que no hicieron publicidad caían un 4.4% y las que disminuían su inversión tan sólo mantenían sus ventas.

– Asimismo, las marcas que apostaron por aumentar su publicidad en televisión lograban incrementar su cuota de mercado en 1,6 puntos.

– La marca del distribuidor crece en cuota una décima para cerrar 2014 en un 34,0%, mientras que en los mercados de las 10 marcas que aumentan su inversión en publicidad, su peso es inferior, 22,1%, y además cae medio punto.

– Se demostró que la publicidad contribuyó en un 6.4% de media a las ventas de las “10 marcas top tv” y además que a mayor inversión en TV, mejor performance se obtenía. En las marcas que invirtieron en GRP’s por encima de la media, la aportación de la TV a sus ventas es un 45% superior.

– El ROI promedio en TV obtenido por estas 10 marcas es de 2,1€ (1,1 € de beneficio por cada euro invertido en publicidad) 

– El estudio ha permitido cuantificar ese “efecto estímulo” que la publicidad aporta a las cestas de gran consumo. Si los impactados no hubieran visto las campañas de las “marcas exitosas”, su propensión a comprar habría sido un 12% inferior.

De este estudio se concluye que el papel de la televisión sigue siendo esencial para las marcas, ayudando al crecimiento sostenido de las marcas en un entorno de caída y estimulando su compra. La televisión aporta un mayor crecimiento en ventas a las marcas y un ROI positivo. 

Puedes ver la totalidad del estudio en www.atresmediapublicidad.com.