La Compra Programática representa un 15,6% de toda la inversión en medios digitales

48

Zenthinela, el estudio  de previsión de la inversión publicitaria puesto en marcha, diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de Zenith, ha publicado hoy sus principales conclusiones correspondientes a la trigesimocuarta ola.

El estudio afirma que la inversión publicitaria en Medios Convencionales crecerá en 2016 un 4,1% si se cumplen las expectativas de los anunciantes que componen el panel Zenthinela. En cuanto a la inversión en Medios no convencionales (MNC) crecerá un 2,2%, con lo que la inversión total en medios crecerá un 3,0% y se situará por encima de los 12.000 millones de euros por primera vez desde el año 2011. Si se cumplen esas dos premisas los medios convencionales representarán un 43,2% de la inversión total en medios, frente al 56,8% de los MNC. En los últimos tres años los medios convencionales están recuperando parte de la cuota de participación que habían ido perdiendo durante los años más duros de la crisis. Esa cuota llegó a suponer sólo un 40,7% en 2013.

La Televisión se sitúa como el medio (convencional o no) que capta más inversión. Si se cumplen las previsiones se situará en 2094 millones de euros, superando al Mailing Personalizado que, con un crecimiento menor en los dos últimos años se quedaría en 2025 millones de euros. Aunque las fuentes de datos del mercado ya registraron en 2015 crecimientos de inversión para todos los medios incluidos los impresos los panelistas de Zenthinela prevén todavía ligeros retrocesos en la inversión para los medios de papel.

Otro dato importante es que la Compra Programática representa, en opinión de los panelistas un 15,6% de toda la inversión en medios digitales. El PC sigue siendo el dispositivo afectado en mayor medida por este tipo de compra ya que representaría el 51%, frente al 39% para el caso de móviles y el 10% para Televisión Conectada. El 77% de los panelistas cree que estas cifras crecerán en los próximos meses.