La influencia real de las redes sociales

93

No descubro nada nuevo si digo que las redes sociales son ya una parte fundamental de nuestras vidas que hemos integrado en casi todos los ámbitos de actividad diaria, y que son ya igual de importantes para todos los grupos de edad y clases sociales. Tanto es así que se han convertido también en un punto de contacto relevante en la generación de interés y compra de un producto o servicio. Al menos eso es lo que afirma un estudio realizado a nivel internacional, incluidos individuos españoles, por DigitasLBi sobre la influencia que alcanzan las redes sociales en el proceso de compra.

La primera conclusión que obtiene este estudio nos confirma dos cosas: la primera, que deberíamos mirarnos más delante de un espejo cuando estemos pensando en cómo enfocar una estrategia, y no sólo de redes sociales, pues lo que sucede se resume muy fácilmente en dos palabras-: “envidia” y “papanatismo”. La presión de lo que hacen y lo que tienen tanto aquellos que están en nuestro entorno cercano, como aquellos a los que consideramos como referentes, es determinante para desear, primero, y comprar, después, lo que hemos visto que otros ya tienen, si no lo deseamos por envidia, lo hacemos porque los demás lo hacen, porque está “de moda”. La segunda conclusión es consecuencia de esta afirmación: si el Big Data quiere evolucionar al Smart Data debe atender también y obtener resultados de los individuos que están en nuestro entorno y cuáles son relevantes para nosotros para poder predecir y analizar cómo influirán éstos en nuestro comportamiento posterior. También deducimos en base a este análisis que aquellas redes sociales donde contamos con un mayor número de contactos funcionan mejor en niveles de influencia y generación de compras directas que aquellas que, en promedio, poseen un número menor de contactos dentro de nuestra red. Y la tipología de contenidos que transmitimos dentro de cada red también tiene una alta influencia, porque una imagen vale más que mil palabras, y un video más que mil imágenes. Así, por lógica, la red social con más influencia es Facebook, que acapara el 84% de los contenidos que compartimos, según la compañía ShareThis. Un 52% de sus usuarios, de acuerdo con los resultados del estudio de DigitasLBi, asegura que esta red influye tanto en la toma de sus decisiones de compra como en aquellas que toman fuera de la red. Pero este dato es aún más relevante si, como indica este estudio, el año pasado este dato era del 36%. Tras Facebook aparecen las redes sociales en donde los contenidos audiovisuales tienen un gran peso en su actividad: Pinterest alcanza un 46% e Instagram un 43%. Twitter tan sólo alcanza un 36%, supongo que las nuevas posibilidades de video lanzadas no hace demasiado incrementará este dato en próximos estudios.

La cada vez mayor información que recibimos a través de las redes sociales pesa más en nuestra decisión sobre lo que compramos o no”

Pero si, como vemos en la actualidad, las redes sociales son un canal de influencia muy relevante, no lo son aún como canal de e-commerce directo, pues sólo el 28% de los usuarios de redes sociales a nivel mundial ha realizado una compra directa desde un perfil social. En cualquier caso, como conclusión, la cada vez mayor información que recibimos a través de las redes sociales pesa más en nuestra decisión sobre lo que compramos o no.

Buen mes a todos.