La inversión publicitaria descendió un 12,3% en el último trimestre de 2011

72

Según el informe de i2p y Arce Media, en el año 2011 el PIB creció un 0,7%, mientras que el consumo privado tan sólo aumentaría una décima.

De los cuatro trimestres del año, el último es el que ha tenido un peor comportamiento en la inversión publicitaria. El resutado de este mal comportamiento se traduce en una caída de la inversión publicitaria del -12,3%. Las causas están relacionadas con la coyuntura económica nacional y con el consumo. Mientras el nivel de paro no descienda es imposible reactivar el consumo y sin consumo la inversión publicitaria no puede crece.

Todos los medios a excepción de internet, televisión y radio descienden el número de marcas activas. Sólo el cine aumenta la inversión media por marca . Además, los medios a excepción de internet y cine han disminuido la inversión publicitaria, y prensa y televisión pierden participación de mercado.

Por otro lado, la inversión publicitaria “online” representa el 8,2% del total medios convencionales; mientras, la prensa digital es el medio que mejor capitaliza la inversión publicitaria “online” llegando a representar el 11,8% de su inversión publicitaria.

Desde el mes de septiembre todas las previsiones económicas para el año 2012 se están corrigiendo a la baja por parte de lo diferentes analistas de referencia . Con una caída de PIB del -0,5 y una caída del consumo del -0,4, el mercado publicitario seguirá retrocediendo hasta alcanzar la inversión de 4.461,9 millones de euros, una caída del -5,8%. Internet será el único medio con crecimiento de la inversión publicitaria.