La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 5% en 2017

345

Según la última previsión de los panelistas de Zenthinela, directivos de empresas anunciantes de tamaño grande o mediano, estiman que la inversión publicitaria en Medios Convencionales crecerá un 5,% en 2017.

La inversión en Medios No Convencionales (MNC) crecerá algo menos, un 1,3% lo que hará que el crecimiento total de la inversión en medios se sitúe en el 2,9%. Se completaría así el cuarto año consecutivo de crecimiento de la inversión, que se mantiene aún muy lejos de las cifras alcanzadas en 2007, el año de mayor inversión hasta ahora. Al ritmo actual de crecimiento la inversión alcanzaría el valor de 2007 en el año 2025.

El año publicitario ha empezado bien, con muestras de un ligero optimismo pese a las incertidumbres que introducen los movimientos políticos internacionales (políticas de Donald Trump, movimientos del Reino Unido hacia la salida de Europa, elecciones en Alemania y especialmente en Francia, donde con seguridad se producirá un cambio e incluso existe la posibilidad de que ese cambio suponga la entrada de la aislacionista Le Pen).

Otro elemento que puede distorsionar el año desde el punto de vista económico es la inflación que, tras mantenerse en los últimos años en el entorno de cero, incluso mucho tiempo por debajo, se sitúa en los últimos meses en el 3%, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo real para una gran parte de la población.

La variación de la inversión será muy diferente en unos medios que en otros. Los medios Digitales vivirán los mayores incrementos mientras los medios Impresos sufrirán caídas un año más.  La inversión en Móviles crecerá este año un 15,1%; la inversión en Internet aumentará un 10,6%. El 84% de los panelistas cree que la inversión en “branded content” crecerá este año (un 21% cree que crecerá mucho). El 65% de esa inversión se emplearía en la promoción y distribución de esos contenidos mientras el 35% sería para su creación y producción.