La publicidad de los laboratorios farmacéuticos aumenta un 32% respecto al año anterior

71

Con el objetivo de conocer las inversiones publicitarias del sector farmacéutico en los medios generales se ha llevado a cabo el estudio Arce Media-Berbés, realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés Asociados.

Según los resultados obtenidos, la publicidad de los laboratorios farmacéuticos ha aumentado un 32% respecto al año anterior, que fue de 116 millones invertidos en 2014. Así, se ha alcanzado la cifra de 153 millones invertidos en publicidad en 2015, con valores superiores al inicio de la crisis económica, ya que en 2009 fue de 125 millones de euros, es decir, un 22% más que entonces. 

A ello se suma, además, que es uno de los sectores con mejores perspectivas en este ámbito publicitario, ya que el crecimiento del sector farmacéutico del 32% en 2015 respecto al año anterior es ampliamente superior al crecimiento general, del 6%. Además, teniendo en cuenta el inicio de la crisis económica, se observa que la inversión publicitaria se ha reducido en 2015 un 46% respecto a 2007, mientras que en este sector farmacéutico ha crecido respecto al mismo periodo un 39%.

Por lo general, los primeros trimestres del año tiene una mejor inversión publicitaria, siendo el mes de enero, en esta ocasión, el que tiene mayor inversión, superando los 28 millones de euros; y seguido de diciembre, con más de 17 millones. Por el contrario, junio y septiembre son los meses que registran menor actividad publicitaria en este sector, con valores inferiores a los 10 millones de euros cada uno. Sin embargo, los meses que más han crecido respecto a 2014, han sido noviembre (+ 67%), octubre (+ 67%) y marzo (+ 54%); y los que menos mayo y julio, con un 5% y 10%, respectivamente.

La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2015 fue Reckitt Benckiser, con más de 35 millones, lo que supone más del doble de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Johnson & Johnson (con casi de 15 millones de euros invertidos) y Novartis (con más de 14 millones).