Las informaciones en torno a “Facebook Zero” son exageradas

77

Facebook, bajo su estrategia de ofrecer una experiencia de usuario óptima, ha limitado el impacto de los posts de las marcas en los muros, llegando por tanto a una audiencia inferior a la que acostumbraban antes del cambio. De cara a tener una idea clara de las implicaciones, Newcast ha desarrollado un benchmark internacional y un punto de vista al respecto.

El alcance orgánico de Facebook se ha estabilizado en Marzo de 2014. Los datos recabados por algunas Agencias de Medios y “rumores sin confirmar” en Silicon Valley sugerían que el alcance orgánico de las páginas de marca en Facebook iba descendiendo y pronto se situaría en torno a cero. Sin embargo, los datos de Febrero y Marzo muestran que este alcance orgánico se ha estabilizado. Es más, muchas páginas han mantenido una actividad fuerte durante los últimos seis meses. Siempre que el contenido sea lo bastante bueno, las páginas de marca no acusan los cambios introducidos en el algoritmo de Facebook. No es una situación idílica, pero muestra que las marcas no deben subestimar sus páginas en Facebook a la hora de planificar estrategias de contenido. Los datos muestran una pequeña recuperación en el alcance.

Newcast ha analizado datos de 39 marcas globales, que suman una base combinada de más de 6 millones de seguidores. Entre Noviembre y Enero, asistimos, a una acusada caída del alcance orgánico (del 6,7% al 3,4%). Sin embargo, en Febrero y Marzo, este alcance orgánico se estabilizó, e incluso empezó a mostrar una tímida tendencia positiva. La rápida caída por debajo del 1% que muchos vaticinaban, no ha tenido lugar. 

Las páginas de Facebook continúan conservando su valor, pero sólo si disponen de contenidos que los usuarios encuentren realmente interesantes. Las páginas de marca que producen contenidos oportunos, relevantes y valiosos han mantenido su alcance. Por el contrario, las páginas que se limitan a publicitar una marca han experimentado caídas dramáticas.