Las marcas invierten seis veces más en fútbol que en baloncesto

129

Los patrocinadores apuestan por el fútbol, el deporte que más dinero mueve al año alrededor del mundo (20.000 millones de euros). 

La aportación de las marcas a los equipos de la Liga española es de 250 millones, mientras que los acuerdos de éstas con los clubes de la ACB apenas superan los 40 millones de euros, seis veces menos. El deporte de la canasta, además, está sustentado por sectores de alto riesgo por la crisis, como son las aseguradoras y las cajas de ahorro, según los datos de Diariogol.com.

El fútbol se puede permitir prescindir de los patrocinadores más afectados por la crisis. El 78% de los 250 millones de euros que ingresan los clubes de la Liga en concepto de esponsorización pertenece a cinco sectores: la confección, el textil y la moda (37%), el motor y el transporte (11,2%), las apuestas y juegos on line (11,2%), las fundaciones y oenegés (10,1%) y la alimentación y las bebidas (9%). La aportación de la banca y los seguros al deporte rey está menguando y apenas supone el 7% del total.

En baloncesto, sin embargo, el 30% de los ingresos por patrocinio (12,6 millones de euros de un total de 42 millones) de los clubes procede de las cajas de ahorro y de las aseguradoras. Las administraciones públicas, además, añaden otro 18% del total. Una cifra que representa el 2,1% en el balompié, según los datos de Relevance Marketing auditados por Umedia.

La mitad de los clubes de la Liga ACB cuenta, como primer patrocinador y principal sustento, con una caja de ahorro o una aseguradora: Caja Laboral, Cajasol, CAI Zaragoza, Unicaja; Barça Regal, MMT Real Madrid, Asefa Estudiantes, Lagun Aro y FIATC Joventut. En la Liga de fútbol, solo el Granada luce el logotipo de una caja de ahorro (Caja Granada) como primer espónsor.

El balompié atrae, también, al capital extranjero con grandes inversiones, cosa que no sucede en el baloncesto. El Gobierno de Catar aporta 30 millones al Barcelona, mientras que Bwin aporta 23 millones al Real Madrid. El Valencia (Jinko Solar), el Atlético (Azerbaiyán), el Espanyol (Cancún) y el Mallorca (Riviera Maya) perciben dinero procedente de otros países.