Las redes sociales y el vídeo online, al rescate de la inversión publicitaria

51

La inversión publicitaria en medios podría caer este año un 2,0% según las previsiones del panel Zenthinela correspondientes al mes de junio. El segundo trimestre ha registrado escasa actividad publicitaria y se comparaba con el trimestre más brillante del año pasado, en el que comenzó el Mundial de Fútbol  que acabó ganando España. Esto ha hecho que las previsiones empeoren, desde el 0,2% de caída que el mismo panel estimaba en abril. La evolución en lo que queda de año podría seguir ahora dos caminos alternativos: si se mantiene la confusión en la economía (rescate de Portugal, crisis griega, aumento del diferencial de la deuda) podría continuar la tendencia a empeorar y si lo hiciera al mismo ritmo que en este trimestre podríamos encontrarnos con caídas del orden del 5-6%. Otra hipótesis, más probable, es que vivamos un segundo semestre con una mayor actividad (salidas a Bolsa de importantes corporaciones, mercado de automóviles estabilizado…) y el año termine con cifras similares a las del año pasado o con un ligero crecimiento. Pero la visibilidad a medio plazo es muy escasa.

Las previsiones del panel Zenthinela siguen siendo muy heterogéneas para los diferentes medios: se esperan crecimientos importantes para Internet y Móviles; en ambos casos la previsión mejora respecto a la de abril; en cambio la previsión es mala y empeora respecto a abril para los medios Impresos. Las previsiones han empeorado en el caso de la Televisión (salvo los canales Temáticos en Abierto) que ha vivido un duro segundo trimestre. Estos dos meses transcurridos desde abril han añadido confusión al panorama económico y publicitario. Los panelistas de Zenthinela ven como se aleja el posible final de la crisis, que ahora no se plantea hasta finales del tercer trimestre de 2012, casi seis meses después de la previsión que se realizaba en abril.

Las previsiones empeoran respecto a las de abril para una buena parte de los medios. Además en el caso de la Radio y de la Televisión Generalista pasa de ser positiva a negativa. Por el contrario, los Medios Sociales (fundamentalmente Blogs y Redes Sociales) y el vídeo son dos de los vectores clave en el crecimiento actual de Internet como medio publicitario. No se están viendo afectadas por la crisis sino que, al contrario, gozan de una salud excelente. Cada nueva previsión de inversión es mejor que la anterior. La previsión para la inversión en Blogs alcanza ya los 10,6 millones de euros un 3% más que la previsión que obteníamos en la ola anterior y supone un 29% de incremento sobre la cifra estimada con la que terminábamos el año 2010.

El caso más espectacular lo seguimos viviendo para las Redes Sociales, un fenómeno que ocupa ya un lugar central en la sociedad. La previsión de inversión para total año que obtenemos en junio se sitúa en 27,8 millones de euros, casi un 5% por encima de la estimación que obteníamos hace sólo dos meses y casi un 34% mejor que la cifra estimada por Zenthinela para el cierre de 2010. El Vídeo en Internet podría captar 14,4 millones de euros, una cifra que supera en algo más del 4% la que obteníamos hace tan solo dos meses, cuando pareció anunciarse una cierta ralentización, pero que supera en casi un 29% la cifra estimada como inversión para 2010.