Los anunciantes vuelven a mostrar cautela en su previsión de inversiones en Marketing y Publicidad

81

Si los resultados del barómetro TREND SCORE del primer semestre de 2015 presentaban claros signos de recuperación y crecimiento en la inversión en comunicación, los datos de cierre de inversión del segundo semestre de 2015 muestran nuevamente tendencia moderada en cuanto a variación promedio y las expectativas de los anunciantes para 2016 trasladan un panorama de contención y cautela.

 

El segundo semestre del año se ha cerrado con una variación de -0,4% en marketing y del -1,0% en publicidad.

Dato muy similar al comportamiento de las inversiones en 2014. Nos encontramos, por tanto, nuevamente con un escenario de moderación y prudencia en las inversiones de los grandes anunciantes del país.

Las expectativas para 2016 son también de estabilidad con variaciones de +0,3 +0,4 tanto en marketing como en publicidad.

Los medios y acciones donde más incremento positivo de inversión se ha dado han sido: redes sociales, pre-post rol, SEM y móvil display.

En el caso de redes sociales, más del 75% de los anunciantes declaran haber tenido una evolución positiva de la inversión.

Los anunciantes cada vez muestran mayor penetración de inversión en modelos como branded content, o RTB, con un 72% y un 57% de profesionales que indican que desarrollan esta actividad, respectivamente. Asimismo, branded content es la disciplina donde mayor número de anunciantes que todavía no la han probado, querrían invertir a futuro.

2016 plantea un panorama de estabilidad, tal como hemos visto, con una apuesta importante por la activación digital tanto de medios como de contenidos, junto con televisión como medio masivo con mayor ROI percibido por los anunciantes.