Los españoles pasan unas 10 horas semanales informándose sobre deportes

53

Según el Informe Global 2014 sobre Consumo de Contenidos Deportivos, elaborado por Perform, en colaboración con Kantar Media Sport y SportsBusiness Group, España sigue siendo uno de los países de Europa donde el deporte es seguido mayoritariamente por la población. La cuarta edición de este informe global analiza los hábitos de consumo deportivo de los aficionados a los deportes en 16 países (Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Reino Unido, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Sudáfrica, España, Turquía, Emiratos Árabes y Estados Unidos).

El 82% de los españoles se informan pro-activamente sobre los seguidores de los deportes (en el Reino Unido son el 73% y en Francia el 65%). Unos 32 millones los españoles siguen los deportes, sin grandes distinciones en cuanto a género, edad o condición social. Los deportes más seguidos por los españoles son: fútbol (62%), Formula 1 (45%), tenis (42%), baloncesto (36%) y moto GP (33%).

Los españoles son los europeos que más tiempo dedican a informarse sobre deportes con 10,1 horas semanales, que equivalen a casi 90 minutos al día, mientras que en otros países europeos, como Alemania o Francia, no llegan a los 50 minutos al día. Esta cifra del tiempo dedicado a informarse sobre algún deporte es muy importante, si tenemos en cuenta que en el año 2011, el tiempo dedicado a esta actividad era poco más de la mitad (5,9 horas semanales). Este aumento se debe principalmente a la gran penetración de los dispositivos móviles en el mercado español.

La televisión sigue siendo el medio más utilizado (2,75 horas de promedio por semana) pero no el único en el que los aficionados pasan más tiempo «consumiendo» deportes. En los últimos cuatro años, los aficionados que pagaban una suscripción para ver deportes han descendido del 31 al 21%. Por otro lado cada vez es más frecuente que los aficionados españoles al deporte utilicen otros dispositivos tecnológicos mientras ven televisión (4 de cada 10 españoles que ven deportes en la televisión realizan otras actividades con sus dispositivos digitales: buscan información actualizada sobre los resultados de los equipos rivales en tiempo real (59%), ven otro partido (35%), ven videoclips cortos, realizar apuestas, etc.). Hay 21 millones de españoles que buscan contenidos de deporte en la web. Esta audiencia está en constante crecimiento. A través del móvil son casi 15 millones de usuarios en comparación con los 6,5 millones en el año 2011.