Más de 130.000 jóvenes están en España para disfrutar de los Días en las Diócesis

41

Más de 130.000 jóvenes de todo el mundo están llegando estos días a España para pasar unos días de convivencia con jóvenes españoles como preparación a la Jornada Mundial de la Juventud.
Las 65 diócesis de acogida, incluyendo la británica Gibraltar y la francesa Bayona acogerán a peregrinos de 137 países de los cinco continentes: Taiwán, Madagascar, Burkina Faso, Sudáfrica, Francia, Bielorrusia, Malawi, Nigeria, Estados Unidos, Argentina, Qatar, Nueva Zelanda, Haití, etc.

“Los Días en las Diócesis son un gran modo de preparar la JMJ. Acaban de empezar y en tan poco tiempo ya están renovando a los jóvenes que han venido de todas partes del mundo y a los jóvenes que viven en esa ciudad”, ha explicado Javier Igea, responsable de este programa.
El plan para estos días varía de unos lugares a otros, e integra actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta y también tiempos de oración y celebración en los santuarios que forman parte de la identidad religiosa local.
En estos Días en las Diócesis se ofrece a los peregrinos alojamiento gratuito en colegios, centros parroquiales, polideportivos y casas particulares. La colaboración de las autoridades locales ha sido muy positiva.
Los jóvenes que provienen de países con mayores dificultades económicas tienen garantizada la gratuidad en este programa. Este es el caso de Ciudad Real, donde acudirán 230 haitianos que formarán parte de los 2.000 jóvenes extranjeros que participarán en el programa de la ciudad manchega.
Esta iniciativa comenzó en 1997, con la JMJ en París. Con ello, la Iglesia en Francia pretendía conseguir que el país entero participara en la acogida a los peregrinos venidos de otros países. La experiencia fue tan positiva que se adoptó en las siguientes jornadas: Italia, Canadá, Alemania y Australia.