Mónica Deza: “Evitemos la crisis del desempleo, la crisis de la tristeza”

115

El Congreso Internacional de Neurociecia, organizado por Ainace y con la colaboración de McCann Worldgroup, se celebraba ayer en la Casa de América de Madrid.

En esta ocasión el evento ha estado enfocado en la Emocionalidad y ha contado con personalidades de diferentes ámbitos, desde la ciencia hasta la empresa. Y es que, tal y como se destacó durante las ponencias, la unión de ramas tan dispares provocan temas de interés en el ámbito de la neurociencia aplicada al marketing.

La anfitriona del congreso y máxima responsable de Ainace, Mónica Deza, fue la encargada de comenzar la ronda de ponencias de la jornada. Destacar la importancia del lenguaje corporal en la comunicación por encima de las palabras, así como del tono o entusiasmo. Una vez más, el estudio del funcionamiento de las neuronas espejo, como principio fundamental de la empatía, importante para el marketing y la comunicación, fue otro de los puntos a abordar.

La emocionalidad, como decía, fue el núcleo en torno al que giraron la mayoría de los temas. “La mayoría de nosotros cuando vendemos tangibles, lo que compramos son intangibles”, destacaba Deza. Y, de este modo, puso varios ejemplos de spots midiendo, a su vez, las emociones del espectador al visionarlo. La neurociencia se convirtió durante su ponencia en uno de los métodos de medición más eficaces en lo que a comunicación se refiere y de la misma manera se podía utilizar en campañas como en patrocinios. Por eso, Mónica destacó: “Cada vez veo más compañías que están desarrollando sistemas de medición en base a modelos científicos. Ya podemos medir muchos procesos de forma rigurosa y sostenible”.

No obstante, todavía no hay muchas empresas que inviertan en este tema y no por razones de coste sino por la resistencia al cambio y la falta de creatividad (otro factor analizado en algunas ponencias consecutivas del congreso).

Para finalizar su intervención Mónica se propuso la siguiente premisa: “Evitemos la crisis del desempleo, la crisis de la tristeza” e hizo una regresión histórica a las crisis más notorias que han ocurrido en la historia, todas, según destacó, relacionadas con alguna emoción.

Jaime Vila, investigador del centro de Inv. Mente, cerebro y Comportamiento Catedrático de psicología de la Universidad de Granada, continuó la ronda con su intervención Neurociencia Afectiva: los mecanismos de las emociones positivas, una exposición centrada en la manifestación física de las emociones. César C. Ávila, Catedrático en la Universidad Jaime I resumía su intervención en “no todos los cerebros son iguales”, con una explicación científica sobre los diferentes comportamientos según la composición del cerebro.

Entre los ponentes también estaba , Juan José Delgado, senior Marketing de Ono Cable Telecom; José Ignacio Bescós, Ceo de Unobrain Neurotechnologies; Pepe Martínez, director general de Millwardbrown; Andrea Gaggioli, investigador de Universidad Católica de Milán; entre otros.

Los comentarios en Twitter del III Congreso de Neurociencia pudieron seguirse a través de hastag #nsccongress.

Podrán obtener más detallen en el próximo número de El Periódico de la Publicidad.