“Para nosotros la ‘People in progress’ ya está aquí, hay espíritu de mejora y la gente está más positiva”

71

Con la que está cayendo, parece que sólo busquemos en las entrevistas auténticos prestidigitadores que nos digan cómo saldremos de la crisis y cuándo. Nos olvidamos siempre de quién está realmente detrás de esas respuestas. Cómo son esas personas en su dimensión más humana. Qué les ha llevado a estar donde están y porqué toman las decisiones que toman. Ésta es la sexta de una serie de 13 entrevistas a 13 personajes importantes en el panorama comunicacional de España para entender a la persona que se esconde detrás del profesional. Ninguna pregunta acerca de la crisis o del mercado, pero muchas respuestas que nos ayuden a conocer mejor a quienes toman las decisiones o son referentes en nuestro sector.

Este es su espacio, María Alonso, Directora General de Marketing y Gestión de Marca en ING DIRECT España:


Lleva moviéndose en el mundo financiero mucho tiempo. ¿De pequeña quería ser banco?

No. Ni de pequeña ni de mayor. Ha surgido. Empecé con Openbank, fue mi primer proyecto y se me dio bien. La verdad es que luego me ha gustado más de lo que pensaba. Los bancos con los que he estado, tanto Openbank como ING Direct son bancos diferentes, personalidades y propuestas muy distintas a lo que es un banco de toda la vida. Yo no trabajaría en un banco tradicional y sí en un banco directo por la connotación que tiene de cambiar y dar una nueva visión a la banca. Tampoco me considero banquera…los que trabajamos en marketing no nos consideramos ese perfil de banqueros.

¿Qué sabe el dinero de las personas?

Qué difícil, ¿no? El dinero no sabe de nadie. Es inmaterial. Pero es humano. Y esto no es incompatible. Yo creo, al hilo de la pregunta anterior, que el enfoque debe ser el de poder hacer las cosas desde una perspectiva más humana. Lo necesitamos, nos organizamos así…pero podemos hacerlo de la mejor forma posible para ayudar a la gente en la vida sin mirar sólo el resultado. 

Con tanto número…¿cuál es su faceta más creativa?

La de mis hijos (se le ilumina la cara). La de estar con los niños. Mi faceta creativa empieza en casa. Pero aquí también, la verdad… El departamento de marketing del banco se caracteriza por ser muy numérico. Se hace mucho seguimiento de lo que se va haciendo… Y marketing también es creatividad. No puedes no ser creativo. Yo quizás soy más numérica y creo que lo que se me da bien es “centrar” a la gente creativa.

Me encantaría entrevistar a Steve Jobs, o a alguien de Google. Alguien del mundo digital que haya revolucionado nuestras vidas. Alguien que nos haya cambiado la vida a todos.

 

Sus 2 mejores amigas se dedican a…

Esta la leí en una entrevista anterior y pensé: pues yo no sería capaz de decir 2… 

Lo cierto es que no los tengo en ranking. Me resulta muy difícil…tengo amigas desde enfermeras, médicos, gente que trabaja en bancos, arquitectos, publicistas…tengo un poco de todo. No podría decir “me junto sólo con banqueros”. No. Tengo amigos del colegio, de la carrera, de mi marido, del mundo del trabajo…muy variado… 

Con la que está cayendo… ¿para cuándo “la people in progress”?

¡Para nosotros YA! (risas). A ver, una de las cosas que más me gustaba de este posicionamiento es que no queda mucho. Estamos en ello. “People in Progress” no significa que estemos en el mejor sitio del mundo, sino que nos esforzamos todo el día e intentamos mejorar. Yo creo que España es donde está. Hay espíritu de mejora, de avance y la gente está más positiva. Son más las ganas, que el haber llegado a un sitio.

Un lugar secreto para escaparse este verano…

Si es secreto no te lo puedo decir…(risas)… Bueno, que no sea muy secreto… yo me escapo –no te voy a decir el nombre para que no se sepa– a una playa del sur de España muy poco conocida en el que sólo hay turismo local. Y local no es español, sino de la provincia. Es una playa muy pequeñita en un pueblo muy pequeñito.

No es Málaga, claro… (risas)

No. No es Málaga. Está cerca, pero no es Málaga…

He leído que le gusta representar cuentos para que sus hijas se aficionen a la lectura. ¿Cuál es el cuento que más ha contado?

El que más he contado es uno que me contaba mi abuela que se llama 

“Mariquita Caca”. A los niños les encanta. Sólo que digas la palabra “caca” ya les gusta. Se trata de una niña que se compra una muñeca y resulta que la muñeca por las noches le dice que quiere hacer caca. La niña le dice: “hazlo ahí”. Y en vez de hacer caca, hace monedas de oro. La niña se hace rica y al final le roban la muñeca. Pero a quien se la lleva, la muñeca no le da monedas de oro, sino que hace caca de verdad…bueno una historia de la posguerra que me contaba mi abuela y que yo cuento mucho. Y la moraleja es un poco que “tienes que creer” y no ser avaricioso.

Pero además de este cuento, les cuento un motón…

¿Más amigos en digital o en real?

Más amigos en real (rotunda). Muchos más en real. No soy además nada de Facebook. Yo sólo estoy en Linkedin y en twitter. En Linkedin sólo acepto a gente que conozco. Lo uso para temas profesionales, pero me escribe un montón de gente que no acepto porque no quiero tener ahí una lista de personas que no conozco. 

¿La app que más utiliza?

Wassapp con claridad. Pero utilizo otras para leer prensa, twitter…

Trabajo, amigos, familia…¿dónde es más difícil superar expectativas?

(silencio) Ahora mismo en el trabajo. Piensa que llevo muy poquito tiempo, tres meses…diría que en general lo más difícil es en el trabajo…

Si fuese usted quien entrevista, ¿a quién le gustaría entrevistar?

Me encantaría por ejemplo a Steve Jobs, o a alguien de Google.  Alguien del mundo digital que haya revolucionado nuestras vidas. Alguien que nos haya cambiado la vida a todos. Y le preguntaría ¿cómo lo has hecho? ¿de dónde te ha venido esa inspiración?

 Cerramos los ojos, los abrimos y hay un deseo cumplido. ¿Cuál es?

Hombre, lo primero que se te ocurre es la paz mundial, el hambre en el mundo…eso sería fantástico…pero siendo más mundano, menos tópico y en el corto plazo, me encantaría que de verdad estuviéramos todos “in progress” en España y en el mundo. Eso sería fantástico. Simplemente con eso me conformaría. Con esa actitud.

¿Qué es lo último que le ha sacado una sonrisa?

¿Lo último? Tú (risas) Yo soy de sonrisa muy fácil… Procuro reírme mucho. Ahora en serio… probablemente algo con los niños. Pero por ejemplo ayer en un Comité de Dirección me decían: “te vas a partir, te vas a caer de la silla”… la verdad es que el que un Comité de Dirección te haga reír…y a mi que acabo de llegar…pero me da igual. Soy de sonrisa bastante fácil.

Sale del trabajo, coge el coche y escucha…

Normalmente en el coche aprovecho para llamar por teléfono. A mi madre, a una amiga, devolver llamadas…porque la verdad es que luego llego a casa y no puedo hablar por teléfono. Digamos que el viaje de vuelta lo hago por teléfono, y el de ida con los niños, pero ahí les hago hablar a ellos.

No soy muy de radio en el coche y si la pongo, suelo escuchar noticias, y así por el camino me voy enterando…

 

 

LAS 5 DE MARÍA ALONSO:

  • Un personaje: MARÍA MONTESORY, una educadora alucinante que además era médico, psiquiatra, psicóloga…que trabajaba con niños desfavorecidos.
  • Un deporte: NATACIÓN. Nado mucho. 
  • Un éxito: EL QUE TIENE QUE VENIR.
  • Un destino: TURQUÍA. ME ENCANTA.
  • Un restaurante: NO SOY DE UNO. ME GUSTA QUE ME DESCUBRAN Y PROBAR.