Proximity Barcelona presenta la última campaña de Skoda

108

UN NUEVO ESCENARIO: EL DESIERTO DE TABERNAS

El Desierto de Tabernas (Almería) fue punto clave para el desarrollo del cine Western internacional. Allí se rodaron los títulos más representativos del llamado spaghetti western como “El Bueno, el Feo y el Malo”, “Por un puñado de dólares” o “Hasta que llegó su hora”, que encumbraron al director Sergio Leone y a Clint Eastwood a la fama. Estos paisajes han sido el plató de casi 600 películas. De hecho, en la época dorada de los 60 llegaron a rodarse hasta 50 películas al año. Un pasado glorioso que mucha gente desconoce.

Algunos de los habitantes que en el pasado participaron como actores especialistas en películas internacionales han pasado a serlo para espectáculos pensados para los turistas.

Desde el declive del western, los pueblos de la zona del Desierto de Tabernas se han visto afectados por la falta de oportunidades laborales, y también por la falta de comunicaciones y servicios. Esto ha tenido importantes consecuencias demográficas: ha hecho disminuir sus habitantes a la mitad en las últimas décadas y ha provocado un envejecimiento de la población, convirtiendo la despoblación en un enemigo real al que temer.

UNA ESTRATEGIA TRANSMEDIA QUE COMBINA EL BRANDED CONTENT CON LA CREACIÓN DE UN SERVICIO REAL

El proyecto “Los Cowboys del Desierto” se inicia este 18 de Julio con la presentación de un corto rodado por Paco Caballero al más puro estilo Western y protagonizado por habitantes reales de los pueblos del desierto.  La pieza recuerda el pasado glorioso de la zona, explica su realidad actual y lanza un reto con una mecánica al estilo Change.org: llegar a los 5.000.000 de visualizaciones como apoyo social a la iniciativa de crear un servicio de transporte del desierto, a modo de diligencia del siglo XXI. El hastag de la campaña será #LuchandoContraLaDespoblación.

El servicio de Diligencia, será gratuito y servirá para conectar varios pueblos de la zona que no disponen de transporte como Tahal o Senés, ayudando a que personas que a día de hoy tienen dificultades para acceder a servicios mínimos puedan hacerlo más fácilmente. Proximity Barcelona junto con PHD han diseñado el plan de medios del proyecto que cuenta con varias piezas de branded content que verán la luz durante los meses de agosto y septiembre y que irán profundizando más en la zona, su historia y la de sus habitantes. Podrán verse en el Facebook de la marca y en www.luchandocontraladespoblación.com.

Historias como la de del colegio de Tahal a punto de cerrar por falta de alumnos o la del Marchalico un pueblo de la zona, hoy abandonado, cuyo último habitante dejó el pueblo por amor, se irán distribuyendo próximamente.

Paralelamente ŠKODA se ha comprometido a estimular el desarrollo económico de la zona involucrando a personalidades del cine en la problemática e impulsando la industria de cine de la región a través del patrocinio del Almería Western Film Festival. Se trata de un festival de cine western que nació en 2011 con la intención de volver a posicionar Almería como un plató de referencia en el mundo.