SoLoMo 2012, la tendencia de hoy para el marketing de mañana

67

La semana pasada se celebró el primer congreso de este curso 2012-2013 organizado por MarketingDirecto.com, en colaboración con El Periódico de la Publicidad: el SoLoMo 2012.

Las nuevas tecnologías han cambiado por completo la forma en la que las marcas se comunican con los consumidores. Hoy en día, la necesidad primordial para los anunciantes es adaptarse a este nuevo paradigma. La realidad a la que se enfrentan es el SoLoMo: social, local y móvil.

Entre los ponentes que fueron partícipes de este evento se encuentran Ismael El-Qudsi (InternetRepública), Fernando Lázaro (BtoB), Pablo Peñalba (Vodafone), Liliana Bólos (HTC), Sven Mulfinger (trnd) Javier Recuenco (Abypersonalize), Álvaro del Castillo (TapTap Networks), Paco Ruiz Nicoli (Wantham) y Daniel Casal (Arroba), Marta Lozano (Volvo), Francisco Hortigüela (Samsung), David Segura (Doubleyou) Y Fausto Fernández (TAPTAP).

Entre todas las ponencias que desarrollaron los participantes se pueden destacar algunas frases de las que se obitienen conclusiones sobre la tendencia del social, local y móvil.

Álvaro del Castillo (TAPTAP Networks) aseguraba que “ “La tendencia de las marcas en el entorno SoLoMo es dejar a los usuarios que se involucren en la creación del producto, se sientan orgullosos de esta creación y se les incentive por ello”.

Fernado Lázaro (btob) afirmaba que “para nosotros lo local es todo lo que tiene que ver con el móvil”. “Al final, ser social, local y móvil es ser exigentes y perfeccionistas. No podemos clasificar las cosas. Hoy no tiene sentido una campaña que no sea social o no sea móvil”

También habló David Segura (Doubleyou) quien señalaba que “El anuncio ya no es el anuncio, es otra cosa, un contenido, un entorno, una conversación, etc. Y los anuncios no son sólo mensajes, son contenidos. Las marcas ya no dicen, las marcas hacen. Hay que hacer cosas, no hay que decir las cosas”. O Ismael El-Qudsi (Internet República) señalando que “No tienes por qué estar en todas las redes sociales. Para eso está la estrategia“.