Twitter, la mayor plataforma de influencia política según los votantes españoles

123

Con el comienzo de la nueva campaña política para las Elecciones Generales del 26J Twitter vuelve a ser el centro neurálgico de los partidos políticos para desarrollar sus campañas digitales.

Un estudio encargado por la red social y desarrollado por la consultora El Departamento sobre una muestra de más de 1.000 individuos representativa de la población española con derecho a voto destaca que ocho de cada diez españoles consideran Twitter como la plataforma que genera más debate político y favorece la participación ciudadana. La interacción directa de los políticos con los ciudadanos a través de Twitter, no solamente mejora su imagen, sino que tiene un efecto directo en generación de confianza e intención positiva de voto.

El estudio asimismo nos muestra las razones principales por las que los votantes siguen a cada candidato. Por ejemplo, la razón por la que los usuarios siguen a Mariano Rajoy reside en su posición como Presidente del Gobierno, mientras que de Pablo Iglesias, Albert Rivera y Gorka Maneiro buscan más información y conocerles mejor. Por último, en el caso de Alberto Garzón y Pedro Sánchez, el factor ideológico es predominante.

En general, los ciudadanos desearían leer publicaciones más informales y personales por parte de los políticos (un 79%), y además querrían pruebas de que son los políticos quienes gestionan sus cuentas de forma personal (un 86%). Para los electores también es muy importante la interacción con los candidatos (un 76%), y en última instancia, también valorarían que utilizaran más formatos innovadores, como imágenes, vídeos (Periscope) o emojis. También se ha comprobado cómo los Tweets que sólo incluyen texto son menos atractivos para los usuarios, mientras que los que incluyen contenido multimedia como vídeos e imágenes suelen ser más retuiteados o marcados como favoritos.

En cuanto al número de seguidores las cuentas personales de los candidatos superan a las de sus propios partidos, siendo la cuenta de Pablo Iglesias con más followers (1,77m) seguida de Mariano Rajoy (1,21m).