Un tercio de los clientes afirma que aumentará su presupuesto de Comunicación en 2016

89

Scopen ha presentado los resultados de su estudio PR Scope, que en España es ya la cuarta edición. El PR Scope es un estudio bienal sobre las tendencias de la comunicación y valoración e imagen de las consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas. En esta ocasión, además, se incluyen datos obtenidos en China y Brasil, donde este 2015 se han llevado a cabo la 3ª y 2ª edición del estudio respectivamente.

En la presentación han intervenido César Vacchiano, Founding Partner & CEO y Oscar López, Research & Studies Manager de Scopen. También hemos contado con la participación de Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y fundadora y Consejera Delegada de Ketchum.

El porcentaje de los clientes satisfechos con sus consultoras alcanza el 94%, siendo la cifra más elevada de las encontradas en todas las ediciones del estudio. A la hora de elegir una consultora en un proceso de selección, demostrar conocimiento y ser percibido como partner estratégico son los atributos más mencionados. A su vez, a la hora de recomendar a la consultora con la que se trabaja, cobran cada vez más importancia aspectos como la buena relación con los medios, experiencia previa, creatividad y capacidad digital.

La actividad comercial de las consultoras de comunicación ha sido intensa en los dos últimos años, aunque su eficacia ha descendido, debido por un lado a una saturación de la misma y por otro, a la aparición de nuevos competidores en el mercado, entre los que destacan las agencias digitales y las agencias de medios. Los motivos que justifican el deseo de cambio están asociados a la finalización de los contratos y el mal servicio, en algunos casos.

Entre los profesionales más destacados del sector, aparece Nuria Vilanova de Atrevia en el primer lugar de una lista, donde tres de los seis profesionales más mencionados forman parte del equipo de Tinkle. Y en cuanto a los casos más destacados, Coca-Cola encabeza la lista.