Universum realiza un estudio sobre las empresas más atractivas para trabajar

170

Más de 294.000 universitarios de ciencias empresariales e ingeniería / IT en 12 de las economías más grandes del mundo han elegido las empresas que prefieren para trabajar en la encuesta World’s Most Attractive Employers 2017 realizada anualmente por Universum. La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado mundial. Los rankings fueron presentados en primicia durante la jornada “Diálogos entre CEOs y Directores de RRHH” organizada por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) en colaboración con IESE donde Universum España participó como ponente invitado. En la jornada participaron también Directores de Recursos Humanos y CEOs en empresas del Universum Most Attractive Employers 2017 – edición España como NH Hotel Group, General Electric (GE), Gamesa y Mediaset para compartir experiencias provenientes de cada función corporativa.

La encuesta revela que tanto los estudiantes de ciencias empresariales como los de ingeniería/IT muestran particular interés por los bancos, la industria del automóvil y las FMCG. Goldman Sachs y Morgan Stanley se ubican en el top 10 según los estudiantes de ciencias empresariales. Volkswagen Group mejora dos posiciones según los universitarios de ingeniería / IT y acompaña a BMW Group, Ford Motor Company, y General Motors (GM) como las más atractivas del mundo en su industria (Volkswagen avanza posiciones también en la encuesta paralela Universum Most Attractive Employers – España 2017 presentada el pasado mes de mayo en el Centro de Estudios Garrigues de Madrid). L’Oréal Group avanza posiciones en el ranking y es la FMCG que obtiene el mejor rendimiento del ranking mundial según los estudiantes de ciencias empresariales dentro de su industria. El grupo francés avanza al puesto nr. 8 en 2017  (puesto nr. 9 en 2016) y mejora también según los perfiles técnicos (ubicándose en el puesto nr. 15 este año). PepsiCo y HEINEKEN ganan posiciones según los estudiantes de negocios y mejoran también según los perfiles técnicos. Por su parte, IKEA es la única empresa del sector ‘Retail’ que alcanza el top 50 mundial.

Las “Big 4” compiten por ser las favoritas de los estudiantes de ciencias empresariales. EY (Ernst & Young) es la más atractiva de su sector y una de las más atractivas del mundo (puesto nr. 4). La empresa obtiene sus mejores resultados en Canadá, Estados Unidos, China, India, y el Reino Unido. PwC se sitúa en el puesto nr. 5 del ranking mundial según los perfiles comerciales. Deloitte es sexta y KPMG novena. Por su parte, los estudiantes de ingeniería / IT señalan este año a Google una vez más como la más atractiva para trabajar. Las empresas del sector software y productos electrónicos ocupan 7 de las 10 primeras posiciones en el ranking de ingeniería/IT.

Los participantes en la encuesta mundial buscan activamente alcanzar un estilo de vida equilibrado donde puedan compaginar su trabajo con el tiempo libre. El estilo de vida equilibrado es la principal meta de carrera según los estudiantes en todos los países encuestados, excepto en India, Alemania y Rusia. Tanto los estudiantes de ciencias empresariales como los de ingeniería valoran también la seguridad y estabilidad en el trabajo (su segunda meta de carrera). Los perfiles comerciales indican además que buscan alcanzar posiciones de liderazgo mientras que los perfiles técnicos con mayor frecuencia que los comerciales buscan ser retados intelectualmente y quieren dedicarse a una buena causa o servir el bien común (en particular en Francia, Italia, Estados Unidos y Japón). La encuesta Most Attractive Employers España realizada en paralelo al estudio mundial sugiere además que los españoles en mayor medida que los jóvenes de otros países buscan ser retados intelectualmente y quieren competir. De hecho, los retos y la competencia son la segunda meta de carrera en España (el equilibrio de la vida personal y profesional es la primera meta).

Con motivo de la Gala Top 100 Mujeres Líderes organizada por Mujeres & Cia. que se celebró el pasado 21 de junio en Repsol (empresa Most Attractive Employer en España), Universum España extrajo algunas comparativas específicas en torno a las preferencias de carrera de las mujeres españolas y las universitarias de otros países. La consultora sueca descubrió que las mujeres españolas buscan mayor seguridad que los hombres y en mayor medida quieren dedicarse a una causa o servir el bien común como parte de su trabajo. Asimismo, las españolas encuestadas prefieren trabajar en empresas que apoyen la igualdad de género en mayor medida que las de otros países. Buscan también empresas que mantengan estándares éticos altos y promuevan el respeto a las personas. Quieren además empleadores que les sirvan como una buena referencia para sus carreras. Las universitarias en México mostraron mayor interés por las oportunidades de asumir cargos de liderazgo mientras que las brasileras valoran más que otras el respeto a las personas en el trabajo.

Las empresas deben alcanzar un puntaje alto (top 90) en al menos 6 de los 12 países encuestados para alcanzar el top 50 del World’s Most Attractive Employers (el ranking incluye los resultados de las encuestas realizadas en China, Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Brasil, India, Japón y Rusia). Algunas empresas españolas obtienen puntuaciones altas en las encuestas de varios de los más de 50 países encuestados por la consultora sueca anualmente. Las que más destacan por sus buenos resultados son Grupo Santander y BBVA. Los dos bancos alcanzan el top 5 de las más atractivas en varios países latinoamericanos (2016) y son los únicos dos exponentes españoles en la encuesta de Estados Unidos (2017). Gas Natural Fenosa se destacó en Panamá y alcanzó el top 100 del ranking también en Chile y Argentina (2016). Telefónica alcanzó el top 100 en Brasil (a través de la marca “Vivo”) y en Argentina. Repsol obtuvo un buen puntaje en Perú así como Endesa en el estudio realizado en Chile (2016).