Zara y banco Santander, las marcas españolas de mayor valía según Interbrand

440

Apple, Google y Microsoft son las tres marcas más valiosas del mundo, según el informe Best Global Brands 2017, publicado por la consultora de marca Interbrand y que lleva por título Growth in a Changing World (Crecimiento en un mundo cambiante).

La 18ª edición del informe recoge las 100 marcas más importantes del mundo por valor de marca y analiza, además, cómo éstas crecen en un contexto tan desafiante como el actual. “Estamos viviendo una época de cambio muy emocionante, a escala social, tecnológica e industrial, que impacta en todos y cada uno de los aspectos de la economía y de la vida”, afirma el CEO global de Interbrand, Jez Frampton. “En este contexto, el crecimiento es un reto aún mayor y, por ello, los negocios necesitan más que nunca a las marcas. El informe Best Global Brands entiende que las marcas son una plataforma para el crecimiento”, añade.

España vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Santander, marcas ya veteranas en Best Global Brands.

Zara sigue ocupando una plaza en el pódium de las marcas de moda. Sube tres posiciones respecto a 2016 y se coloca en el 24º puesto del informe (solo uno por detrás de H&M) gracias a un incremento del 11% en su valor de marca, hasta los 18.573 millones de dólares. Por su parte, la marca Santander ha aumentado su valor un 8% (por encima de la media de su sector), hasta los 6.702 millones de dólares. Se coloca en el puesto 68º (dos por encima del año pasado) y se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.

Las tecnológicas Apple y Google mantienen los dos primeros puestos por quinto año consecutivo. El valor de la marca que fundó Steve Jobs crece un 3% hasta los 184.154 millones de dólares, mientras que el de la marca Google alcanza los 141.703 millones de dólares gracias a un incremento del 6%. Microsoft, por su parte, ve aumentar su valor un 10% y escala hasta la tercera posición. Le sigue Coca-Cola en el cuarto puesto y completan el Top 10 Amazon, Samsung, Toyota, Facebook (que sube desde el 15º lugar en 2016 hasta el 8ª, entrando por primera vez en el Top 10), Mercedes-Benz e IBM.

Por otro lado, cabe destacar la vuelta a Best Global Brands de Ferrari. Cuatro años después de su última aparición, la marca italiana se valora en 4.876 millones de dólares y se posiciona como la 88º más valiosa del mundo. Asimismo, entran por primera vez Netflix (78ª) y Salesforce (84ª) con valores de marca de 5.592 y 5.224 millones de dólares, respectivamente.