5 tips de accesibilidad para redes sociales

683

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Luis Casado, creador del blog Marketinginclusivo.com, nos aconseja sobre la accesibilidad de RRSS.

logo marketing inclusivoSeguro que has oído hablar de la accesibilidad digital. Esa característica de las páginas Web y de las aplicaciones móviles que las hacen ser más inclusivas; es decir, útiles y satisfactorias para todas las personas, incluidas las personas mayores y las que tenemos alguna  discapacidad. Por cierto, la accesibilidad es también una característica que Google valora bastante porque su motor de búsqueda funciona como el lector de pantalla de un internauta ciego: sólo reconoce texto.

La experiencia de tu usuario es diversa:

Poco a poco los 4 millones de personas con discapacidad o los 8 millones de personas mayores de 65 años de nuestro país vamos teniendo las cosas más fáciles cuando buscamos en Internet información, rellenamos un formulario o activamos la reproducción de un vídeo. Gracias al avance de la accesibilidad web (muchas veces por imperativo legal), podemos sentirnos más incluidos y  más cerca de la igualdad de oportunidades, algo que tenemos que conquistar diariamente dentro y fuera de la red aunque sea un derecho humano fundamental.

Pero, atención,  con una Web o una app accesible no está todo hecho. Esta accesibilidad digital también ha de aplicarse a las redes sociales. No voy a aburrirte con la relevancia que éstas pueden tener hoy día para cualquier persona. Sólo diré que las personas con discapacidad somos iguales al resto y tenemos las mismas necesidades de buscar, consultar, compartir y opinar. La diferencia es que nuestra forma de interactuar con la información es diversa, y no es como la de la mayoría de personas. Tener discapacidad simplemente significa que tenemos una forma diferente de funcionar en lo visual, auditivo, cognitivo o físico. Todo lo demás es igual.

¿Cómo ponerte en modo accesible?

Por lo tanto, para poder satisfacer del mismo modo las necesidades de estos millones de personas, un community manager tiene que gestionar las redes teniendo en cuenta esta diversidad. Algunas ideas que puedes ir integrando para ser más accesibles son:

1) Describe las imágenes que difundes:

* En Twitter hay que activar la función previamente en tu perfil. En Facebook, hacer un comentario incluyendo pie de foto. En WhatsApp e Instagram, simplemente comentar la imagen. En tu blog, usar el atributo Alt de HTML o el campo descripción de foto de tu editor.

* La descripción de la imagen ha de ser corta y transmitir la información complementaria que ésta proporciona.  Imagina que se la cuentas a un amigo por teléfono.  

2) Audiodescribe los vídeos que creas:

* Cuando idees el guion de un vídeo ten en cuenta que puede haber personas que lo “vean” escuchándolo. Por lo tanto, hazlo entendible aunque no se vea. Míralo con los ojos cerrados.

* Emplea sonidos “visibles” (ambiente y testimonios). Y usa voz en off para títulos y  textos escritos.

* Lo ideal es que no uses esos vídeos sólo de música e imagen tan de moda hoy en día. Si lo haces, suministra una transcripción completa.

3) Subtitula tus vídeos:

* La herramienta Power Editor de Facebook te permite esta opción de modo automático o manual. En el caso de que lo hagas de modo automático, conviene revisarlo antes de publicar ya que los subtítulos automáticos suelen contener errores.

* En YouTube, puede hacerse de modo muy rápido y fácil ya que es automático activando la opción cuando estés subiendo el vídeo. Para corregir los errores que suelen contener, debes editar los subtítulos una vez creados.

4) Transcribe los audios que publicas:

* Si lo tuyo es el podcast, enlaza a un documento con la transcripción del contenido oral. Seguramente lo tengas casi hecho en el guion que usas para grabar.  

5) Emplea un lenguaje claro y sencillo:

* Esta es una norma de comunicación básica. Para llegar a todas las personas, usa frases cortas, estructuras sencillas y lógicas y palabras habituales.

Enhorabuena. Ya sabes cómo ponerte en modo accesible. Ahora tu actividad en redes puede ir mejorando poco a poco en accesibilidad y responsabilidad. Piensa que podrás llegar a más gente y a la que ya llegas tendrá la información más clara y su experiencia será mejor. No lo dejes pasar. Inicia el cambio hacia el modo accesible. Gusta más. Disgusta menos.