El Grupo Volkswagen inicia el ejercicio 2023 con un fuerte aumento de los ingresos

El Grupo Volkswagen comenzó con buen pie el ejercicio 2023. A pesar del difícil entorno mundial, el beneficio operativo antes de la valoración de los efectos negativos, principalmente del impacto de commodity hedgings, experimentó un fuerte aumento en el primer trimestre.

Los ingresos por ventas aumentaron un 22%, hasta 76.000 millones de euros, impulsados principalmente por la recuperación de los volúmenes de ventas en Europa y Norteamérica. Además, la mejora de los precios tuvo un efecto positivo.

El beneficio operativo antes de la valoración de los efectos derivados de commodity hedgings, depreciación del valor de instrumentos financieros para cubrirse frente a los riesgos de las fluctuaciones de los precios de las materias primas, aumentó un 35%, hasta 7.100 millones de euros. El margen correspondiente aumentó al 9,3%, por lo que se situó por encima de la previsión del Grupo Volkswagen de entre el 7,5% y el 8,5%.

El beneficio operativo disminuyó interanualmente de 8.300 millones de euros a 5.700 millones de euros debido a los efectos negativos derivados principalmente de la depreciación de instrumentos de cobertura, de 1.300 millones de euros en el primer trimestre de 2023. En el trimestre anterior, el beneficio operativo se había beneficiado de efectos positivos de commodity hedgings por valor de 3.200 millones de euros. La rentabilidad operativa sobre ventas fue del 7,5% en el primer trimestre.

La División de Automoción generó un cash flow neto de 2.200 millones de euros en el primer trimestre de 2023. El capital circulante, afectado por las continuas interrupciones en las cadenas de suministro, aumentó en 1.900 millones de euros interanuales. El cash flow neto también contenía 400 millones de euros en efectivo procedentes de operaciones de fusiones y adquisiciones durante el trimestre.

La liquidez neta de la División de Automoción disminuyó a 38.400 millones de euros, como se esperaba en el primer trimestre, debido al pago del dividendo especial -respaldado por la OPV de Porsche AG-. Sin embargo, esta disminución fue menor que el dividendo especial distribuido a los accionistas.

Las entregas globales siguieron recuperándose y aumentaron un 7,5% interanual. En marzo de 2023, las entregas mundiales aumentaron significativamente un 23,9% interanual. Las entregas en China cayeron un 14,5% en el primer trimestre, pero el Grupo confía en que, gracias a la ampliación de la gama de modelos y a la tecnología específica para China, las entregas en esta región se recuperen durante el resto del año. Con una elevada cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos en Europa Occidental, incluidos 260.000 BEV, la demanda de vehículos del Grupo Volkswagen por parte de los clientes se mantuvo fuerte.

Arno Antlitz, CFO & COO del Grupo Volkswagen, ha declarado: «El Grupo Volkswagen ha tenido un comienzo alentador en 2023 con un fuerte crecimiento de los ingresos y del beneficio operativo antes de la valoración de los efectos negativos derivados de commodity hedgings. Basándonos en estos sólidos resultados y en una cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos a finales del primer trimestre, confirmamos nuestras perspectivas financieras para 2023.»

«Volkswagen se ha comprometido a invertir en sus principales regiones de crecimiento. En el primer trimestre, anunciamos los planes de una nueva fábrica en EE.UU. para la icónica marca Scout en el atractivo segmento de los SUV y pick-up. También anunciamos la primera fábrica de baterías del Grupo en el extranjero, en Canadá, y lanzamos el nuevo ID.71 en el Auto Shanghai».

Siguiendo el planteamiento «En China, para China», el Grupo ha introducido el nuevo proyecto «100%TechCo», que combina la I+D y la adquisición de vehículos y componentes. Se espera así reducir los plazos de desarrollo de nuevos productos y tecnologías en torno a un 30%. El Grupo tiene previsto invertir 1.000 millones de euros para establecer un nuevo centro de innovación para coches eléctricos totalmente conectados, con sede en Hefei. Volkswagen sigue trabajando con socios sobre el terreno, como la empresa conjunta entre CARIAD y Horizon Robotics, para acelerar el desarrollo de la conducción automatizada en China y permitir un desarrollo de software más rápido de conceptos tecnológicos específicos para China. El Grupo también presentó el ID.7 en China, un hito más en el camino hacia una gama de modelos puramente eléctricos.

En Norteamérica, el Grupo está impulsando su negocio global de baterías con la primera fábrica de celdas de batería del Grupo en el extranjero, en Canadá. Nuevos modelos BEV como el ID. Buzz ampliarán aún más nuestra cartera de vehículos totalmente eléctricos en Estados Unidos. El Grupo también está impulsando el «Electrify America Boost Plan», duplicando el número de puntos de recarga para 2026 hasta alcanzar los 8.000. Con la electrificación de la emblemática marca «Scout», el Grupo entra en el atractivo segmento de los camiones y todoterrenos. Por ello, los planes para ampliar las capacidades de recarga en EE.UU. se complementan con los de construir una fábrica capaz de producir 200.000 vehículos eléctricos al año en Carolina del Sur.

En el grupo de marcas de volumen, las ventas de vehículos aumentaron un 36% en comparación con el periodo anterior, incluso más que las entregas, un 30%. El beneficio operativo ascendió a 1.700 millones de euros. El margen operativo aumentó 1,7 puntos porcentuales, hasta el 5,3%.

El grupo de marcas Premium registró unos sólidos resultados, con un beneficio operativo de 1.800 millones de euros y un margen operativo del 10,8%. Los efectos negativos de la valoración del valor razonable de 400 millones de euros afectaron al beneficio operativo en el primer trimestre de 2023. El cash flow neto se vio afectado por las inversiones en capacidades de producción de BEV y la acumulación de capital circulante.

En el Grupo de Marcas Sport & Luxury, el margen operativo de Porsche se mantuvo estable en el primer trimestre en el 18,5% gracias al aumento de los volúmenes, la mejora de los precios y un mejor mix de productos. El cash flow neto de la División de Automoción ha aumentado respecto al sólido registro del año anterior.