'Construir identidad de marca a través de la voz '

Carmen Sotomayor, Directora en Estudio de Comunicación, ofrece su particular visión del panorama publicitario en nuestra sección ‘Anuario 2024’. ¡No te la pierdas!.

“Desde sus humildes comienzos en el ámbito digital hasta convertirse en el medio elegido y esencial para las compañías, los podcasts empresariales han experimentado una evolución fascinante y están en la cúspide, situándose como una emocionante herramienta estratégica para la comunicación corporativa.

Los podcasts surgieron como una alternativa a la radio tradicional, ofreciendo contenido bajo demanda, una plataforma en la que entusiastas del audio compartían sus conocimientos, grabando en pequeños estudios caseros con micrófonos en mano. Esto les permitió divulgar conocimientos de expertos que no tenían voz en las plataformas habituales y tener conversaciones sobre multitud de temas que los Medios de Comunicación habituales no recogían. La novedad de la accesibilidad y la variedad de contenidos atrajeron a audiencias que buscaban una experiencia auditiva personalizada.

Desde su origen, los podcasts han recorrido un viaje fascinante hasta convertirse en una herramienta esencial en la estrategia de comunicación corporativa para la construcción de la imagen de marca, porque permite construir relaciones más cercanas, posicionarse como líderes de pensamiento y fortalecer la reputación y la credibilidad. Cuando una marca crea episodios regulares, le permite desarrollar una narrativa coherente a lo largo del tiempo y fortalece su identidad y valores en la mente de la audiencia. 

A través de la voz también somos capaces de humanizar la marca, objetivo que debería de estar en todos los planes de comunicación.

Así, la herramienta de comunicación más potente que tiene el ser humano, LA VOZ, se convierte literalmente en una parte esencial de la identidad de marca. Por ello es importantísimo realizar una buena selección de la voz que va a representar la marca. Igual que se cuida la imagen en las campañas de publicidad, la voz elegida debe alinearse con la identidad y los valores de la organización y debe ser seleccionada con la tonalidad adecuada y un timbre y estilo vocal propio, para que pase a interiorizarse como una identidad auditiva reconocible.

Una de las estrategias que algunas empresas están siguiendo es utilizar a empleados o directivos de la empresa como presentadores de podcasts. Esto no sólo aumenta la credibilidad, sino que también convierte a estos en embajadores de la marca. Esta estrategia es clave en podcast orientados al consumo interno ya que el público conecta más con voces familiares, fortaleciendo la relación entre su marca y su comunidad.

Además, las empresas saben de la importancia no sólo de hablar con su audiencia, sino también de escucharla y adaptarse a ella, por lo que la aplicación de elementos interactivos que se utilizan actualmente como encuestas en tiempo real, preguntas a la audiencia y participación en las redes sociales durante y después del podcast, es una de las tendencias que más se están imponiendo este año. 

Los mercados y los gustos cambian por lo que esta interactividad no solo fortalece la relación entre la marca y la audiencia, sino que también proporciona valiosos datos y retroalimentación que sirven para adaptar las estrategias de comunicación. La adaptabilidad es la clave del éxito a largo plazo, ya que permite a las marcas evolucionar sin perder su esencia.

Una imagen de marca coherente expresada a través de la voz entreteje la identidad de una empresa en la mente de los consumidores. La selección de tono, estilo y personalidad crean reconocimiento, y también crean conexiones emocionales duraderas y fieles. Porque las marcas hacen más que simplemente comunicar, conectan, escuchan, aportan valor y ‘enamoran’; es decir, fidelizan a sus clientes”.