'Lo más importante en estos 20 años'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Jordi Sáez, CEO en Clear Channel España. ¡No te lo pierdas!

“Podríamos decir que la historia de “La Publicidad” es también nuestra historia , ya que cuando lanzó su primer número La Publicidad, Clear Channel también daba sus primeros pasos. En 2003 sólo llevábamos un año operando en España y desde ese momento, a nivel empresarial creo que lo más importante ha sido nuestra capacidad de afrontar los retos, de la que tratare de dar unas pinceladas. Para nosotros ha sido un reto. Desde la integración de las diferentes compañías de vallas, autobuses y mobiliario urbano con el que hicimos nuestro primer conglomerado de productos de exterior, hasta ser capaces de remontar las crisis derivadas del ataque a las Torres Gemelas, la crisis de las “subprime” y recientemente la del Covid-19. De todo ello hemos salido cada vez más fuertes, gracias a nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y a escuchar siempre al mercado.

Cuando me incorporé a Clear Channel desde Telefónica hace 18 años, recuerdo que éramos la tercera compañía en facturación en nuestro medio a gran distancia de la segunda. Teníamos escasa influencia y las vallas de Gran Formato eran nuestro producto estrella. Pero fuimos capaces, junto a la industria, de hacer una transición hacia el mobiliario urbano y en especial hacia formatos digitales. La transformación digital nos ha ayudado a pasar de ser el medio más tradicional a lo que somos hoy, el medio que mejor comportamiento tiene en inversión por combinar la cobertura que aun necesitan las marcas y la integración con el ecosistema online, necesaria en cualquier plan de medios, gracias en gran medida a la incorporación de herramientas de planificación, en nuestro caso RADAR, que mejora la segmentación y la afinidad y por supuesto, la publicidad programática en DOOH.

En este tiempo, a nivel interno también se han producido cambios importantes. El primero es un cambio de mentalidad, con el que hemos pasado de gestionar vallas en circuitos catorcenales, a ser capaces de adaptar nuestro inventario semanalmente a la demanda prevista y a las necesidades de los anunciantes. Hemos hecho la transición lógica pensando en el compromiso con nuestros clientes y con el sector publicitario. Quizá el avance más importante a nivel empresarial ha sido la evolución de nuestra misión corporativa, hemos pasado de centrarnos únicamente en las marcas con “Where brands meet people” a una más congruente con nuestra actividad y con nuestro tiempo: “A platform for brands & A platform for good”.

Queremos seguir teniendo impacto positivo en el sector publicitario. Nos ocupamos de mejorar la comunicación de las marcas, investigando, invirtiendo en producto. Creamos soluciones robustas que las ayuden a alcanzar a sus públicos en este momento de crisis de cobertura y de cambio de hábitos de los nuevos consumidores. Pero igual de importante, que ser una plataforma para las marcas, es ser una plataforma para el bien social. Por nuestro impacto en las ciudades y en el día a día de las personas, nos esforzamos para aportar más a los entornos urbanos, a los ciudadanos y a la sociedad en general. Este propósito es refrendado con nuestra adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, con el que nos comprometemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El compromiso a la hora de diseñar nuestra estrategia hace que pensemos a largo plazo y nuestros objetivos y decisiones en cualquier materia, tienen que ir encaminadas a que lo que hagamos debe tener equilibrio económico y sostenible, para mejorar lo que hay sin poner en riesgo lo que encuentren las generaciones futuras. Cabe destacar que para dar sentido a nuestra misión “A platform for brands & A platform for good”, tenemos comités interdepartamentales de innovación y sostenibilidad, gracias a los cuales hemos implementado con éxito grandes mejoras, tanto en soluciones comerciales, como en nuestra aportación a las ciudades.

Aprovecho finalmente para felicitar a “La Publicidad” por su XX Aniversario y poner en valor los medios de nuestro sector como vehículo de conocimiento y encuentro de una industria clave para el desarrollo económico”.