'Otra vez la vuelta al cole'

Llega la primera parte de la sección “Salomón”, referente al número impreso de septiembre 2023 del Periódico PublicidAD. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

salomon

"El fin de las vacaciones de verano lo confirma, una vez más, la campaña de la vuelta al cole de El Corte Inglés para la compra de material escolar de las familias españolas y, como en años anteriores, la campaña abre el inicio de la temporada. En esta ocasión, los grandes almacenes han rescatado un tema imprescindible de Mary Poppins, la película de Walt Disney, concretamente su famoso Supercalifragilisticoespialidoso. Es una gran idea para captar a los sufridos padres y su imaginario colectivo, que fueron quienes disfrutaron de esta superproducción cuando eran niños y ayuda a suavizar con buenos recuerdos la dura vuelta al cole de la economía familiar. Niños que vuelven al cole con renovada ilusión mezclado con dibujos animados, nubes con todos los colores del arcoíris para superar la dura rutina de que significa el final de las vacaciones. Esperemos que la magia de la atípica niñera llegue, no solo a los niños, sino a los sufridos padres.

También Decathlon nos propone una solución para el síndrome posvacacional: volver con deporte y, por supuesto, con nueva equipación. Vuelve con deporte, vuelve con ilusión es el concepto global que se ha trabajado desde la marca en España enfocándose en dos líneas: la vuelta al cole y la vuelta al deporte. Niños y adultos se refugian en el deporte para superar la rutina de la vuelta a la normalidad en un spot con gran ritmo donde se cuentan los beneficios del deporte, volver a moverse, a jugar, a encontrarse con los amigos…, una motivación para que los más pequeños retomen sus actividades escolares con más ganas. Una forma de volver a la rutina que, en vez de llamarse “síndrome posvacacional”, debería llamarse “ilusión posvacacional”. Es una campaña que transmite también ilusión para estos duros momentos de vuelta a la rutina.

Que las minorías en redes sociales tienen la piel muy fina, poco sentido de humor y cada vez tienen más influencia en la sociedad y los medios de comunicación no es una novedad. Hoy, un pequeño grupo puede conseguir cambiar cosas, como que una buena publicidad como la de Almax, que ha tenido que retirar su polémica, humorística y eficaz campaña en la que se relacionaba a la fabada con la acidez de estómago, haya tenido, además, que pedir perdón. Se trata de una sencilla campaña basada en carteles estratégicamente situados, localmente, en las farmacias del Principado de Asturias, en la que se ve una apetitosa cazuela de fabada con el titular Almax y disfruta de Asturias sin acidez. Un claim que la mayoría de los asturianos y sus visitantes y turistas entendieron y lo tomaron con humor, hasta que los ofendiditos de siempre, en este caso protagonizado por la cofradía gastronómica de Amigos de Fabes (supongo que muy conocidos en sus fiestas particulares) y el Ayuntamiento de Villaviciosa trasladaron al laboratorio su disconformidad y rechazo al anuncio del medicamento. A partir de aquí, todos se unieron al linchamiento, incluido el presidente del Principado. Menos mal que estaba finalizando el verano y también la campaña, una pequeña campaña en punto de venta que, al final, ha conseguido ser portada de telediarios… no hay mal que por bien no venga".