Cómo ser viral con 100 años

158

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, María Alonso, Directora General de Marketing y Gestión de Marca de ING, nos acerca su punto de vista sobre la viralidad en RRSS.

logo ingHoy en día cuando las empresas hablamos de nuestra estrategia en redes sociales lo hacemos con miedo. Todos nos hemos aprendido que la reputación se construye en una vida y se destroza en 140 caracteres. Además, para reforzarlo, utilizamos siempre ejemplos catastróficos de compañías que fueron trending topic por un comentario desafortunado o que estuvieron en el centro de la polémica por una campaña difamatoria que se propagó vía WhatsApp. Pero, exactamente, ¿qué son las redes sociales?

La respuesta es sencilla. Las redes sociales son personas. Personas que obviamente se enfadan e indignan pero que también hablan, se relacionan y manifiestan su entusiasmo. Se trata de espacios en los que, al igual que hacemos en cualquier otro plano, vivimos. Por eso, si las empresas queremos ser creíbles debemos relacionarnos en este campo de la misma forma que lo haríamos en otro. Si tú te preocupas por tus clientes, manifiéstalo también en redes sociales. Si les hablas de una forma específica, utiliza ese lenguaje. Y si te apetece felicitarles su cumpleaños, dirígete a ellos.

Desde luego, así lo creemos en ING. Nuestra obsesión es ayudar a los clientes en su día a día. Hacerles progresar y mejorar, estableciendo con ellos un dialogo relevante. Y, ¿qué hay más relevante que acordarte de alguien en un momento especial? Por eso, hace un año decidimos actuar con ellos como lo haríamos con cualquier persona: entregándoles un regalo para celebrar el día en qué nacieron.

Para cumplir con este objetivo nos asociamos con Josep. Un hombre experimentado de 100 años que nos ayudó a contar a través de un video personalizado para cada cliente como afrontó él en su momento esa etapa de la vida. Siempre saludando por su nombre y adaptándose al momento vital de cada persona ya fuese durante el inicio de su carrera profesional, con el nacimiento de los primeros hijos, con la llegada de la jubilación,…

Y los clientes, como hace cualquier persona cuando alguien querido les hace un regalo, lo agradecieron. Lo demostraron de muchas maneras. A través de llamadas, mails, visitas a nuestras oficinas y, por supuesto, a través de las redes sociales. Así, cerca de 100.000 personas compartieron esta experiencia en sus diferentes perfiles y canales. En torno a 11.000 lo hizo manifestándolo a través de Twitter, más de 35.000 vía Facebook y casi 50.000 personas compartiéndolo por WhatsApp.

Esto supone que buena parte de las personas que visitaron su video hicieron el esfuerzo de compartir su alegría por un regalo que les había hecho alguien que se preocupaba por ellos. Alguien que daba la casualidad que era su banco. Un hito que demuestra cómo poner a las personas en el centro y hablarles como alguien que quiere estar cerca suyo en los momentos importantes es valorado. Y en este proceso, las redes sociales son un instrumento muy útil para poder establecer ese diálogo. De hecho, y a pesar de la resistencia que a veces llegamos a tener hacia ellas las empresas, Josep nos ha demostrado que las redes sociales son también útiles para hacer a la gente feliz.