El fin del Social Media

377

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Emilio Saliquet, Socio Fundador de Replica y Responsable del Area Creativa, Digital y de Redes Sociales, comparte con nosotros su punto de vista sobre Social Media.

La primera ver que oí hablar de Social Media, fue hace menos de 10 años, pero parece que fue hace un siglo.

 

En Junio de 2007 My Space llegaba oficialmente a España y se instalaba en unas lujosas oficinas en el madrileño Palacio de Miraflores, bajo la oficina que ocupaba Loewe, y vecino de la mítica marca de vaqueros americana Levi´s.

 

Todavía recuerdo aquella reunión con Borja Prieto que conocimos en esa plataforma. Lucas Arraut, que entonces dirigía Vanidad, Borja Bas, su redactor jefe, Olga Liggeri,y el que suscribe, sus editores.

 

logo replicaLa red ya contaba con 100 millones de usuarios en todo el mundo y se ofrecía como la salvación del mercado musical, ya muy tocado por la aparición de internet; cómo vía alternativa para promocionar y dar visibilidad a sus creaciones originales., pero lo mas fascinante es que era una Red Social.

 

Después de Vanidad, fundé Replica, con Eric Yerno, agencia creativa de estilo de vida; a nosotros nos gusta pensar que única; en el que con conceptos e ideas exclusivas y a través de medios, e influencers, hacemos llegar mensajes emocionantes y aspiracionales de marcas, al público, ayudándoles a generar su mejor activo. Credibilidad.

 

El concepto del boca a boca, y de la influencia, hoy parece de nuevo cuño, pero es lo que llevan haciendo este tipo de agencias toda la vida. Antes un influencer era una chica estupenda que salía en revistas de tendencias, y que la invitaban a las mejores fiestas y desfiles. Si lo piensas fríamente  hoy son exactamente iguales, solamente salen en tu móvil. 

 

La creación de una red de amigos tampoco se gestó en esta red, que ondeaba como estandarte el haber lanzado a estrellas como Artic Monkeys o Lilly Allen y el de ser el lugar de encuentro de la juventud en todo el mundo.

 

Si insisto en la anécdota, fue porque me acuerdo de tuve la sensación de que no me enteraba de nada, pero prometí ser el que mas supiera de esto.

 

Hoy todos sabemos que aunque se usen términos confusos, la historia se repite; claro que sabía, no nos estaban contando nada nuevo, solo cambiaba el entorno en el que lo veíamos.

 

El fin de las ‘Redes Sociales’, no había hecho nada mas que empezar, My Space mató a Fotolog, y Facebook a My Space. En Junio de 2015, Facebook sin embargo anunció su suicido; había matado el concepto de Social Media. 

 

Había cambiado su algoritmo, que favorecía a los medios y nos dijo, ya no somos una Red Social, ahora somos otro medio; que entre todos me habéis ayudado a erigir y hoy se vende y se comporta como tal.

 

Las mejores políticos del mundo son grandes historiadores. yo creo que lo mismo se aplica al mundo de la comunicación, el tener visión, te ayuda muchísimo a proyectar el futuro.

 

Hoy en nuestra agencia, dedicamos casi la mitad de nuestros esfuerzos a nuevos métodos y desarrollos, dedicados exactamente al mismo fin. No te preocupes sino sabes el nombre del medio, la estrategia es igual.