¿Hay que reinventar la publicidad?

140

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, José Luis Macías, CEO de Baldosas Amarillas, nos habla sobre el sector publicitario.

logo baldosas amarillasTodos los sabemos; el consumidor ha cambiado de hábitos y, en plena madurez en la relación de estos con los social media, ¿hemos hecho lo suficiente los profesionales que nos dedicamos a la comunicación publicitaria para conectar con ellos en este nuevo escenario? ¿Se ve en la actualidad amenazada la relación de confianza marca/consumidor?

Soy de esos publicitarios que piensa que el verdadero cliente es el consumidor y, desde ese punto de vista considero que en cierta manera hemos ido adquiriendo por inercia un rol, desde nuestras agencias, más débil que antes de movernos con cierta agilidad por las autopistas multidireccionales y llenas de curvas peligrosas de los social media.

Estoy convencido que la infoxicación que ha invadido al consumidor, y el poder de la magia del móvil está haciendo que los esfuerzos de muchas marcas (sin menoscabo de inversión ni creatividad) no consigan los objetivos marcados. Por otro lado, la obsesiva búsqueda de la viralidad (precaución con los “efectos secundarios”) parece que define las estrategias de los creativos, agencias y clientes, en un esfuerzo continuo de subir a un tren que cada vez está más claro que ni tiene ni se le espera un itinerario predecible.

Dicho todo esto ¿qué puede hacer un humilde creativo? ¿Adaptarse, con el retardo propio del observador, a los consumidores o pilotar -con la connivencia de las marcas- proyectos de comunicación que nos acerquen “peligrosamente” a una reconexión limpia con estos?

Hoy, el consumidor está alerta a las invasiones a su espacio y, su dedo todo poderoso y neutralizador está más en forma que nunca… ¿y si dejamos de invadir? ¿y si tuviésemos la oportunidad de iniciar una reconquista desde la autenticidad?

Trabajo cada día para que el target de cada una de las marcas que confían en mi agencia conecten: marcas con fortalezas y debilidad, desde la verdad se conecta y el consumidor lo sabe, y se siente menos invadido.

En cualquier caso, estamos viviendo una etapa maravillosa en nuestra apasionante profesión, con un campo de batalla con todos los contendientes armados hasta los dientes (armas por otro lado, casi todas del mismo calibre) en un escenario, a mi juicio, más igualitario y democrático que nunca. Un proceso, sin marcha atrás, que evoluciona a un ritmo revolucionariamente excitante.

Los Social Media amenazan con mantenernos alertas y expectantes, con unos consumidores más empoderados que nunca y con unas marcas deseando que les descubramos las claves de la conexión eterna con su target.