Las redes sociales (por fin) convierten

1675

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Raquel Conde, Social Media Manager de Telecoming, nos habla sobre la publicidad en las RRSS.

Nacimos en 2008, coincidiendo con un momento de plena ebullición de las redes sociales. Es curioso pensar que entonces no imaginábamos todas las oportunidades que nos brindarían, desde el punto de vista publicitario y de negocio. En definitiva, éramos pocos los que estábamos realmente familiarizados con ellas, y aún así, no alcanzamos a ver el valor real que plataformas como Facebook llegarían a adquirir como canal publicitario.

Que las redes sociales son hoy plataformas publicitarias de referencia, nadie lo pone en duda… que lo fueran hace algunos años, sí. Muchas nacieron sin un modelo de negocio definido encontrando después en la publicidad un mina de oro en términos de ingresos. La clave es la capacidad de segmentación que presentan y los desarrollos que las diferentes redes sociales han ido implementando para garantizar la eficacia. Los profesionales del sector se lo agradecemos mucho y suspiramos aliviados porque lo cierto es que hoy las redes sociales (por fin) convierten. 

logo telecomingAl margen de la utilidad de cada una para cada tipo de campaña, de la diferencia en precios y de los KPIs fijados para medir el performance, todas asumen el mismo gran reto para los próximos años: el data. Las redes sociales son un ejemplo claro de Big Data, capaces de generar exagerados volúmenes de datos, a una gran velocidad, con diversidad de formatos y de fuentes… un filón de información sobre el que trabajar. Porque si el valor para los anunciantes reside en la capacidad de segmentación, el análisis de los datos que permitan definir patrones de comportamiento será la panacea para la marcas.

Esta tendencia ya la estamos viendo en la publicidad programática, que constituye un área estratégica de nuestro negocio. Su sofisticación en sistemas de recopilación de datos, ha logrado que las campañas online se hayan vuelto cada vez más precisas, lo que proporciona a los usuarios una experiencia de consumo de contenidos 100% personalizada.

Los equipos de publicidad de social media, entre otras disciplinas, integrarán a profesionales de Business Intelligence para mejorar la precisión a la hora de identificar perfiles y customizar campañas, optimizando nuestras acciones. Este resultado sólo es posible a través de un equipo mixto de expertos realmente capaces de maximizar las interacciones de los usuarios. Y es que la principal ventaja de las redes sociales, sus datos y su análisis, es la posición central que el usuario ocupa en todas las campañas y plataformas. Las propias redes sociales han consolidado un marco en el que el usuario y su experiencia son protagonistas.

Así pues, centrarse en el usuario es rentable. Youtube, Instagram, Facebook, Snapchat o Twitter están consolidándose poco a poco como el principal medio publicitario. Se trata de un mercado que se estima que alcance los 1.600 millones de euros de facturación en España en 2020. En una industria tan competitiva como la digital, los anunciantes destinaremos más y más recursos al estudio pormenorizado del comportamiento de los usuarios para encestar a la primera. Que empiece el juego.